En cualquier negocio, las principales razones por las que se alargan los proyectos y se incrementan los costes, son la mala planificación, los cambios de última hora, los errores en las especificaciones y la detección de esos errores demasiado tarde en el proceso.

En el caso de la fabricación aditiva, el diseño de prototipos en un software CAD 3D es fundamental para evaluar la funcionalidad, el ajuste o la forma de una determinada pieza. Mucho más si tenemos en cuenta que la impresión 3D produce elementos o piezas fundamentalmente personalizadas y complejas en su estructura, difíciles de conseguir con la fabricación tradicional.

Por eso la firma alemana Authentise – desarrolladores de software de impresión 3D – ha querido añadir a sus procesos la seguridad del gemelo digital de la empresa nebumind para desarrollar su nuevo producto AMES, Authentise Manufacturing Execution System.

Nebumind produce visualizaciones de gemelos digitales que “fusionan los parámetros de la máquina y los datos del sensor con la geometría de la pieza original. La integración de estas visualizaciones con AMES ayudará a los usuarios a identificar las zonas problemáticas de cada pieza más fácilmente y conducirá a inspecciones más precisas y que requieran menos tiempo” como explican desde la compañía.

Además, el sistema genera alertas en tiempo real sobre cualquier incidente durante el proceso. Alertas con las que el cliente puede actuar ante “cualquier desviación durante el proceso, reduciendo el desperdicio”. 

Este nuevo desarrollo hace posible que el usuario puede ver un mapa de calor en el que se señalan “posibles áreas problemáticas en el producto”. Con esta visualización se “identifican las necesidades de reelaboración hasta 10 veces más rápido y se reducen los rechazos de producción hasta en un 90%”.

Para Andre Wegner, CEO de Authentise, la unión de las dos empresas en el desarrollo de este nuevo sistema demuestra que "podemos lograr el objetivo de una fabricación aditiva sin fisuras y a prueba de fallos”.