Thomas Blank, Horst Hahn, Jochen Kriegseis y Martin Limbach del KIT han desarrollado este dispositivo.

Thomas Blank, Horst Hahn, Jochen Kriegseis y Martin Limbach del KIT han desarrollado este dispositivo.

Tecnológicas

Aerobuster: un sistema simple y económico que inactiva el Covid-19

En el Instituto Tecnológico de Karlsruhe aseguran que su dispositivo inactiva el 100% de los patógenos del aire en cualquier espacio interior a un precio muy asequible

17 noviembre, 2020 10:00

Mascarilla, higiene de manos, distancia social y buena ventilación en lugares cerrados. Los cuatro hábitos fundamentales para evitar el contagio del Covid-19. Los aerosoles se han mostrado como uno de los vectores más importantes en la propagación del virus en esta pandemia. Al respirar, hablar o toser, estas pequeñas gotas cargadas de coronavirus se dispersan en el aire especialmente en lugares cerrados. Las escuelas, guarderías, el transporte público, salas de conferencias, consultorios médicos o restaurantes pueden convertirse en lugares idóneos para la expansión del virus.

Científicos del Instituto de Tecnológico de Karlsruhe (KIT) han desarrollado un nuevo sistema que, aseguran, es capaz de “desactivar el 100% de los virus del aire” en cualquier habitación.

Aerobuster es un dispositivo simple y compacto que evita que el virus permanezca en el aire que respiramos durante horas "El sistema consiste en un simple tubo de metal, un ventilador similar a los que emplean los ordenadores, un módulo de calefacción y un radiador que emite luz ultravioleta de una determinada longitud de onda", explica Horst Hahn, jefe del Instituto de Nanotecnología de KIT.

"Con la ayuda del ventilador, el aire se aspira a través del tubo. Luego, los aerosoles se secan y los virus se inactivan mediante radiación UV-C, un método de desinfección establecido desde hace mucho tiempo", añade Jochen Kriegseis, del Instituto de Mecánica de Fluidos del KIT. Además, los costes de adquisición de los materiales de los que está compuesto el Aerobuster son estimados por los expertos en unos 50 euros.

Con una ventaja añadida. "El calor residual se puede utilizar para calentar las habitaciones", añade el doctor Thomas Blank, del Instituto de Procesamiento de Datos y Electrónica. Los tres investigadores señalan que, además de que este dispositivo es mucho más barato que los existentes en la actualidad y de su efectividad demostrada, Aerobuster puede emplearse también para combatir la gripe y para luchar contra futuras pandemias.

Las simulaciones que se han llevado a cabo hasta el momento señalan que Aerobuster reduce drásticamente la concentración de virus activos en el aire de la habitación y, por lo tanto, disminuye en gran medida el riesgo de infección. Aerobuster se puede utilizar en cualquier recinto ya que el dispositivo tiene aproximadamente el tamaño de una lámpara de pie, es ligero y se puede fijar a un poste, el techo o la pared.