La sostenibilidad ha pasado de ser tendencia a ser una necesidad para las empresas. No solo hay que ser sostenible, desde el punto de vista de la imagen de la marca, sino que también hay que demostrarlo. Y esto puede suponer un dolor de cabeza para las empresas que no están acostumbradas a recopilar y manejar estos datos relacionados con lo ambiental, social y de ‘buen gobierno’ (ASG). Para aportar una solución, hace algo más de un año Johanna Gallo cofundó APlanet para gestor automatizado de datos capaz de recopilar, centralizar y consolidar en una plataforma toda la información sobre la sostenibilidad de una empresa.

Así, APlanet ha desarrollado un software as a service en la nube con una herramienta que ayude a las empresas a gestionar sus datos, información y procesos relacionados con la sostenibilidad: huella de carbono, energía consumida procedente de fuentes renovables/no renovables, materiales reciclados/no reciclados utilizados, igualdad de género, medidas de conciliación...

La fase de “recabar los datos, controlar la información, detectar las fuentes y seguir la trazabilidad” para muchas organizaciones supone “un dolor” porque hay que “alinear toda esta información con los estándares y manejar un histórico de la misma” para las auditorias y buscan una herramienta que les permita ganar algo de agilidad en este arduo trabajo, explica a INNOVADORES la CEO de esta startup.

Este gestor cuenta con unos algoritmos propios de consolidación de datos, capaces de detectar los llamados datos “aberrantes”, es decir, aquellas anomalías o desviaciones en la información, que se identifican de forma automática al compararlas bien con el histórico de la empresa, bien con los estándares globales.

El sistema diseñado por APlanet trata los datos como únicos, es decir, a través de sus algoritmos, es capaz de mantener la trazabilidad de un dato y actualizarlo si fuera necesario, ya que una información puede ser aportada por diferentes fuentes de una empresa (la pueden meter en el sistema distintos departamentos).

Por el momento, ya cuentan con una cartera de más 60 clientes usando su solución, desde administraciones hasta universidades, pasando por pymes y grandes empresas (como consultoras, bancos, eléctricas y del sector de la alimentación) en España, Portugal y Brasil. Esta variedad es posible al contar con una plataforma “flexible y modular” que se adapta a todo tipo de organización que necesite gestionar su sostenibilidad.