La carga de vehículos está conectado a la plataforma energética de la ciudad.

La carga de vehículos está conectado a la plataforma energética de la ciudad.

Tecnológicas

Esta ciudad desarrolla un sistema de energía sostenible gracias al internet de las cosas

El sistema de la ciudad de Arnhem (Países Bajos) automatiza y supervisa una red distribuida que combina instalaciones de energía solar y eólica, cargadores de flotas eléctricas o el almacenamiento de baterías, entre otros elementos

29 octubre, 2020 10:30

La ciudad de Arnhem (Países Bajos) ha desarrollado un sistema de gestión de energía inteligente utilizando tecnología de internet de las cosas. Así, permite conectar diferentes sistemas de energía, realizar previsión y optimizar los procesos, según el modo de red y las capacidades de los activos conectados.

Se trata de una nueva plataforma de gestión de datos que permite a los administradores de energía de la ciudad automatizar y supervisar un sistema distribuido que combina instalaciones de energía solar y eólica, cargadores de flotas eléctricas, recarga de buques y almacenamiento de baterías, a través de una aplicación móvil.

La energía solar y eólica producida en Kleefsewaard, un parque industrial ubicado al este de la ciudad, se utiliza para cargar vehículos eléctricos en toda la ciudad y los barcos atracados en su puerto.

Para maximizar el uso de energía renovable local, la ciudad de Arnhem cuenta con la solución IoT de OpenRemote que le permite predecir la generación de energía verde para adelantarse a las necesidades de recarga de vehículos y el empleo de la unidad de almacenamiento de energía adicional. 

Así, el sistema es capaz de prever la generación de energía solar, el consumo y los costes en carbono para las siguientes 24 horas, por lo que se pueden definir los ciclos óptimos de carga y descarga de batería, teniendo en cuenta, además, la potencia mínima requerida compartida por el proveedor del servicio de carga.

En el sistema también se pueden agregar datos meteorológicos relevantes para facilitar las predicciones y así poder ajustar la potencia solicitada de energía.