El CEO de Microsoft, Satya Nadella.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Tecnológicas

Nadella al presidente de Telefónica: “Las empresas deben ser máquinas de aprendizaje”

Álvarez-Pallete confiesa que la compañía "nunca tuvo planes" para algo como la pandemia y asegura que un 30% de trabajadores tendrá que reformarse en 2022, en una conversación con el CEO de Microsoft que da inicio al evento EnlightED 2020

19 octubre, 2020 16:59

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el CEO de Microsoft, Satya Nadella, han protagonizado el diálogo inicial del evento Enlighted 2020, organizado por la Fundación Telefónica, y que abordará a lo largo de cinco días el futuro de la educación. La conversación entre los dos directivos ha desembocado en la transformación del empleo, caracterizada por una economía que “avanza de forma híbrida”, a caballo entre el trabajo en la oficina y en remoto, según Nadella, y a la que habrá que aportar, desde el sector tecnológico, “flexibilidad”.

Para ello, según el CEO de Microsoft, la clave radica en saber utilizar los “datos”, cada vez más abundantes, “sobre eficacia y productividad en trabajo y en educación”. Su receta es introducir en las organizaciones “ciclos de feedback” que permitan medir el impacto en la actividad de las plantillas de las tecnologías y los nuevos modelos de aprendizaje. Apuesta por el microlearning y el “aprendizaje dentro del contexto del trabajo”. Y se dirige a “José María”: le dice que “en Telefónica podríais dar un certificado a los trabajadores que adquieran nuevas habilidades”.

Nadella recuerda, en este sentido, la colaboración que Microsoft mantiene con el Ministerio de Trabajo y el lanzamiento de herramientas como MS Learn. “800 millones de personas tendrán que adquirir nuevas habilidades (skills)”, subraya, de modo de que “las empresas son máquinas de aprendizaje”. La cuestión, en adelante, será averiguar “cómo lograr que el aprendizaje sea parte del trabajo”

La reinvención del modelo deberá realizarse teniendo en cuenta el “bienestar”, añade el CEO de Microsoft. Aspectos como la forma de “dirigir nuestra atención” y “rebajar el nivel de fatiga”, serán clave en el futuro, así como “no limitarlo todo al momento de la reunión”. La tecnología tendrá que favorecer “más trabajo de forma saludable y productiva”.

Por su parte, Álvarez-Pallete confiesa que la pandemia ha sido “un shock”, y que “Telefónica nunca tuvo planes para esto”. En su opinión, “el resultado del shock es que la digitalización se ha acelerado, todos necesitamos readaptarnos”, hasta “el 33% de los trabajadores tendrá que reformarse en 2022”. Pese a reivindicar, como Nadella, la flexibilidad, el presidente de Telefónica es más contundente y sostiene que “el trabajo remoto será el new normal”.