El tráfico en las ciudades se ha convertido en uno de los más importantes quebraderos de cabeza para los ayuntamientos. No sólo por la contaminación que generan los medios de transporte, sino también por la pérdida de tiempo que los “atascos” provocan en el día a día de los ciudadanos. El gran lema de las Smart cities es que la movilidad urbana debe ser ante todo “movilidad ciudadana”.

Cada día surgen nuevas iniciativas para regular y corregir este problema: plataformas de gestión de tráfico, apps de movilidad, introducción de nuevos vehículos inteligentes y sostenibles (eléctricos, híbridos, conectados…). Pero a diario, por cualquier ciudad, comparten espacio vehiculos de transporte público, taxis, motos, bicicletas…y camiones y furgonetas de reparto.

La logística también busca la mejor manera de realizar sus entregas a tiempo sin interferir en el complicado tráfico de la ciudad. Vehículos eléctricos o bicicletas están sustituyendo ya a las furgonetas. La opción de los drones de reparto está cada día más avanzada, pero hasta que se consiga legislar y regular en este sentido, las empresas de transporte buscan otras alternativas más sostenibles.

DHL ha puesto en marcha en Londres un nuevo servicio de entrega de paquetes en barco. Mensajería urgente vía fluvial. La furgoneta no pasará por Whitehall Road. Será una embarcación que navega por el Támesis donde transporten esos encargos de Amazon.

Este nuevo servicio de barco fluvial, funcionará todos los días desde las 7:30 de la mañana. Vehículos de transporte eléctrico cargarán los paquetes en un buque rápido en Wandsworth Riverside Quarter Pier. Desde ahí, los envíos viajarán a alta velocidad a lo largo del Támesis hasta el mismo centro de Londres. Desde Bankside Pier un equipo de bicicletas de reparto se encargarán de realizar el transporte en la última milla.

“El barco fluvial es una forma rápida, eficiente y segura de utilizar una ruta de acceso a Londres actualmente sin explotar y es una de las dos iniciativas en las que estamos invirtiendo, en nuestro objetivo de emisiones cero en 2050 ", señala John Pearson, director ejecutivo de DHL Express

Camiones eléctricos, barcos rápidos y bicicletas. La combinación para un transporte más sostenible que forma parte de la iniciativa GoGreen, el programa de prot3ección ambiental de DHL con el que quiere reducir y evitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Su objetivo es reducir a cero todas las emisiones relacionadas con la logística para el año 2050.