El Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF) comenzó a testar un superordenador con el que mejorará el pronóstico de eventos climáticos extremos y que será instalado próximamente en la ciudad italiana de Bolonia (norte). Las pruebas de este ordenador meteorológico, un BullSequana XH200, uno de los más potentes del mundo, tienen lugar en el nuevo centro de excelencia en Computación de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial de Reading, Reino Unido, del ECMWF y la compañía tecnológica Atos.

n la nueva sede de Bolonia para permitir su entrada en funcionamiento en 2021, según un comunicado conjunto de ambos entes.

El ordenador creará predicciones meteorológicas más precisas gracias a su mayor resolución en la observación de la atmósfera, las cuales se distribuirán entre los 34 países miembros del ECMWF.

Proyectos climáticos

Colaboración para investigar

El nuevo BullSequana XH200 podrá incluso predecir fenómenos extremos vinculados al cambio climático con mucha antelación, explica Florence Rabier, directora de este centro. Rabier subraya la importancia de la colaboración con expertos de todo el mundo en computación para seguir avanzando en sus pronósticos meteorológicos a medio y largo plazo. 

 Pierre Barnabé, vicepresidente ejecutivo sénior, director de Big Data y ciberseguridad de Atos.