Las grandes ciudades invierten millones de euros (o de dólares) en equipos de limpieza. Enormes flotas de camiones y camionetas barren las calles especialmente durante la noche. Una imagen que, paradójicamente, asociamos a un proceso molesto, sucio y ruidoso.

Sistemas de limpieza que consumen hasta 20 litros por hora de combustible (diésel) y emplean litros y litros de agua con la que baldear las calles. Es decir, queremos eliminar los restos de la polución con herramientas que contaminan nuestro entorno. Los equipos de limpieza municipales emiten anualmente 3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

“No podemos seguir defendiendo tecnología de los años 50 cuando nos hemos comprometido a llegar a 2030 con ‘emisiones 0’. Tenemos que ‘re innovar’, tenemos que repensar la solución a esta paradoja”. Así se presentaba, Antti Nikkanen CEO de Trombia Technologies, una startup finlandesa que ha diseñado y patentado el primer vehículo autónomo (nivel 5) de limpieza de ciudades: Trombia Free.

La compañía lleva 10 años trabajando en servicios de mantenimiento y limpieza de carreteras. Pero desde 2017 llevan buscando la solución a ese problema de limpiar sin contaminar. “Tres años en los que hemos perseguido el sueño de revolucionar y actualizar el servicio de limpieza de las ciudades. Y lo hemos conseguido”, anunciaba Nikkanen en la presentación mundial de su Trombia Free.

“Hemos querido crear algo que todo el mundo quisiera tener en su casa, que cualquier ayuntamiento quisiera como modelo para su ciudad. Un equipo absolutamente autónomo, libre de emisiones de carbono, insuperable en su rendimiento y con un diseño elegante”

Diseño futurista para la smart city

Este nuevo sistema de limpieza, autónomo de nivel 5, puede limpiar hasta 20.000 m2 en una hora sin emplear apenas agua. Libre de emisiones, es un vehículo eléctrico que tiene la misma potencia que los modelos diésel. Además, no se limita sólo a barrer: funciona como una aspiradora que con un nuevo sistema patentado (Trombia Airknife Technology) puede aspirar hasta el polvo más fino del pavimento.

Trombia Free está equipado con una tecnología de visión artificial, basada en LIDAR, de la compañía Gim Robotics, especializada en automatización de vehículos. Los algoritmos con los que trabajan permiten que el vehículo pueda “ver” cuanto le rodea aún en las condiciones meteorológicas más adversas. Aunque llueva o nieve, sea de noche o de día, esta “roomba callejera” puede evitar colisiones, detectar peatones a su alrededor o tomar las curvas de manera precisa y segura.

Mide 1,5 m de altura, 3,5 m de longitud y su depósito de basura puede almacenar hasta 1,8 m3. Se desplaza a una velocidad máxima de 6 km/h y sus dos baterías le otorgan una autonomía de 8 horas.