Un 'Battle Royale' a escala mundial, con la ciberseguridad como arma y escudo

Un 'Battle Royale' a escala mundial, con la ciberseguridad como arma y escudo

Tecnológicas

Un 'Battle Royale' a escala mundial, con la ciberseguridad como arma y escudo

Una plataforma de gamificación propone una competición mundial en ciberseguridad el próximo 30 de noviembre, con el objetivo de divulgar el conocimiento en estas lides de forma atractiva y sencilla

25 septiembre, 2020 09:16

Las personas somos uno de los grandes puntos débiles en materia de ciberseguridad. De hecho, entre el 70% y 80% de los ciberataques y brechas de seguridad para el espionaje o sabotaje de empresas y organizaciones de todo el mundo depende de sus empleados, quienes desconocen de forma generalizada las principales técnicas de ingeniería social y ciberataques que les acechan.

Ante este reto, la formación resulta esencial, pero al mismo tiempo puede ser algo tediosa y aburrida. ¿Cómo poder acercar estas nociones de ciberseguridad de manera atractiva?, se preguntarán. Pues la respuesta, al menos para la startup española Aiwin, es la gamificación. Y si es a gran escala, mejor que mejor.

En esas, la compañía ha puesto en marcha una competición mundial denominada Firewall: Infinite. Se trata de un evento, al más puro estilo de los 'Battle Royale' tan de moda en videojuegos como 'Fortnite', en el que durante un día (30 de noviembre, Día Mundial de la Ciberseguridad) participantes de todo el globo tendrán que superar distintas misiones hasta detener "el mayor ciberataque de la historia".

"Lo que empieza como un día aparentemente normal, acabará convirtiéndose en la mayor aventura interactiva por proteger a tu organización y descubrir la red de ciberdelincuentes que intenta sabotear a las principales compañías del mundo para provocar el siguiente colapso económico internacional. Un viaje a Rusia, al corazón de la ciberdelincuencia, para detener el mayor ataque de la historia", así describe Aiwin este particular videojuego colaborativo, basado en hechos reales. "RHO es un grupo de ciberdelincuentes mundial que se unen de forma libre para trabajar juntos, realizando tareas de ataque, espionaje industrial y recopilación de información sensible en empresas y organizaciones, tanto privadas como gubernamentales. También realizan chantaje y extorsión, usando el anonimato como escudo".

Infinite utilizará las tecnologías que se utilizan en el cine, las plataformas en streaming de vídeo y los videojuegos Full Motion Video, para crear todo este espectáculo interactivo. Además, la competición estará aderezada con la participación de speakers destacados del mundo de la ciberseguridad, como Kevin Mitnick, uno de los Hackers más buscados por el FBI, famoso por hackear 40 grandes compañías en los 80. Ahora Kevin es de confianza y ayuda a empresas y gobiernos.

Asimismo, como parte de la programación de Infinite tendrá lugar la Infinite Party, una fiesta global con DJ Hellaven a los platos donde se hará la entrega de premios, certificados y donde todos los jugadores podrán entrar en contacto para hacer networking y team building con jugadores de todo el mundo. Entre los ganadores, Aiwin repartirá más de 10.000 euros en premios.