De la misma manera que los sistemas operativos Android OS y Apple iOS ofrecen sus plataformas de aplicaciones para convertir cualquier teléfono móvil en una máquina inteligente, una empresa norteamericana ha desarrollado un sistema operativo universal para “sacar a la robótica de los años 90 e introducirla en el siglo XXI”. Una forma de transformar cualquier robot colaborativo (cobot) en un compañero de trabajo inteligente que puede aprender de cuanto le rodea, sean humanos o máquinas.

Qobotix OS es el nuevo sistema operativo plug&play desarrollado por la compañía californiana Qobotix que permite a los robots aprender de forma independiente. Ahí reside su principal novedad. Los humanos pueden entrenar a los robots interactuando con ellos y, al mismo tiempo, los robots pueden aprender unos de otros. De esta manera, los “nuevos trabajadores robóticos” se pueden programar en horas en lugar de necesitar semanas de entrenamiento en la planta. Se gana así en flexibilidad y, por supuesto, en tiempo y en costes.

Qobotix Cloud, sus servicio en la nube, proporciona una plataforma de gestión industrial con un repositorio centralizado de IA que se puede compartir entre diferentes máquinas para gestionar mejor los análisis de producción. Se consigue, de esta manera, un exámen más exhaustivo del rendimiento de los robots.

La compañía, que ha patentado su tecnología de inteligencia y visión artificial, asegura que su sistema mejora la colaboración hombre-máquina.  Además, facilita la posibilidad de emplear al robot para diferentes tareas ya sea inspección, recolección, empaque o ensamblaje de precisión.