Fujitsu lanza al mercado una plataforma “digital twin” para el futuro de la movilidad

Fujitsu lanza al mercado una plataforma “digital twin” para el futuro de la movilidad

Tecnológicas

Fujitsu lanza al mercado una plataforma “digital twin” para el futuro de la movilidad

La plataforma de la multinacional nipona, impulsada por inteligencia artificial, reproduce información del mundo real en el espacio digital para realizar un Mobility Digital Twin, aprovechando los datos de la cámara integrada en el vehículorn

11 septiembre, 2020 13:18

El futuro de la movilidad pasa por la conectividad. Es un hecho más que un deseo. Los vehículos son cada vez más inteligentes. Sensores, cámaras, dispositivos IoT, asistencia a la conducción, bluetooth…Tecnología al servicio de la seguridad y de la movilidad. Ingentes cantidades de datos que desempeñan un papel clave para mejorar la supervisión del tráfico, la elaboración de los mapas, gestionar los seguros y avanzar en el el diseño de los vehículos de mañana.

Fujitsu acaba de presentar en Tokio Future Mobility Accelerator Digital Twin Analyzer, una plataforma de análisis de imágenes de cámara del vehículo, impulsada por tecnología de reconocimiento de imágenes con IA que permite analizar en tiempo real cuanto sucede en el entorno del vehículo.

Datos con los que la plataforma puede crear un gemelo digital preciso (Mobility Digital Twin) que ayudará a las empresas relacionadas con la movilidad a gestionar con más eficacia todos los datos. Las ventas comienzan en Japón a partir del 25 de septiembre y la disponibilidad seguirá en los mercados de América del Norte y Europa a partir de febrero de 2021.

La nueva plataforma aprovecha las tecnologías desarrolladas por Fujitsu Laboratories Ltd., como es el reconocimiento y análisis de imágenes de IA o la tecnología de posicionamiento 3D de alta precisión que permite convertir en datos las imágenes tomadas por la cámara del automóvil de todo su entorno. De esta manera, la plataforma permite reconocer la trayectoria de posibles obstáculos en el mundo real – ya sean peatones, otros vehículos, carreteras, edificios – para ofrecer una predicción exacta de cualquier situación.

Con la incorporación de la lógica de análisis no solo reconoce vehículos, marcas viales y señales de tráfico de video, sino que incluso es capaz de establecer diferencias entre tipos de vehículos (automóviles, autobuses y camiones) y marcas viales como cruces de peatones o las líneas centrales de la calzada. La plataforma incluso permite realizar grabaciones ante un accidente independientemente de la cámara que emplee el vehículo.

Casos de uso

El gemelo digital conseguido con la plataforma de Fujitsu facilita los trámites del seguro en el caso de accidente. Con los datos registrados al instante es posible analizar automáticamente las circunstancias en la que se ha producido el siniestro. Queda registrado en tiempo real  información como la trayectoria del vehículo, cambios en el color de los semáforos o incluso la  presencia o ausencia de cruces de peatones.

Además, facilita la gestión del tráfico ya que las salas de control pueden conocer al momento cualquier incidencia que suceda en las carreteras (ya sean accidentes, retenciones o caída de obstáculos en la vía) y podrán mejorar su gestión de la movilidad.