La cultura de la innovación abierta es la fórmula magistral que ha animado a grandes multinacionales a volcarse en la inversión y el apoyo al lanzamiento de startups con tecnologías emergentes para su aplicación en diferentes sectores. Así surge Wayra, el hub de Telefónica que permite a startups maduras hacer negocio con la compañía y les ayuda a escalar sus soluciones a escala global.

Wayra actúa, en ese sentido, como un "puente de conexión de la innovación que realizan las startups y Telefónica. El año pasado invertimos 1,4 millones de euros en startups, pero lo más importante es el volumen de negocio que generan esas compañías vendiendo servicios innovadores a Telefónica y a sus clientes por valor de más de 35 millones de euros al año solo en España", subraya a INNOVADORES Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid.

Uno de los últimos éxitos de las startups invertidas por Wayra es Govertis, firma especializada en ciberseguridad, que recientemente ha sido adquirida por ElevenPaths (compañía de ciberseguridad parte de Telefónica Tech) para reforzar sus servicios en torno al GRC (gobierno, riesgo y cumplimiento) e IRM (gestión electrónica de activos digitales). "Apoyarnos en Wayra nos permite estar cerca del talento emprendedor, reforzar nuestras capacidades de innovación y ampliar nuestra oferta a clientes", señala Pedro Pablo Pérez, CEO de ElevenPaths.

"Esta operación es un gran ejemplo de cómo Wayra, como interlocutor de Telefónica con el ecosistema emprendedor, permite a las startups hacer negocio conjunto, un negocio con tanto potencial que, como en el caso de Govertis, puede terminar integrándose totalmente en la compañía", destaca Miguel Arias, director global de Emprendimiento en Telefónica.

Además de Govertis, desde Wayra destacan otras startups maduras altamente competitivas, invertidas por esta plataforma de innovación de la multinacional española. Entre ellas, por ejemplo, la herramienta de Humanox, basada en la gestión de datos vinculada al uso de sus espinilleras HX50, dotadas de sensores inteligentes que ofrecen miles de datos del jugador que las use sobre su estado de salud o rendimiento para ofrece datos en tiempo real, gracias a la conectividad móvil ofrecida por Telefónica. 

Auravant es otra de las startups invertidas por Wayra. Se trata de una plataforma integral para el desarrollo de la agricultura de precisión, que digitaliza los diferentes puntos del terreno para que el productor y/o agrónomo pueda monitorizar y gestionar el campo de manera permanente, a partir de imágenes satelitales procesadas digitalmente.

Por su parte, la tecnología que desarrolla Reloadly permite realizar pagos móviles digitales transfronterizos en mercados emergentes. A través de una plataforma Cloud API, esta startup da un paso más en el segmento de pagos y transacciones, al eliminar fronteras y permitir realizar estos procesos en cualquier página web o soporte móvil. 

En el portfolio de Wayra también destaca Clevernet, que mejora internet al brindar una forma más inteligente y segura de transferir datos. Su plataforma de software está diseñada para mejorar la velocidad y la seguridad de las conexiones WAN públicas y privadas, aprovechando las conexiones simultáneas por múltiples rutas. 

En el incipiente sector proptech, destaca Floorfy, startup especializada en tours 3D y realidad virtual para inmobiliarias. Esta herramienta ayuda al sector a seguir activo durante la crisis del coronavirus, al permitir una actividad sin necesidad de ningún desplazamiento geográfico.

Por último, cabe destacar la tecnología de Optimus Price, que ha desarrollado SaaS que usa inteligencia artificial para ayudar a las tiendas y establecimientos a encontrar el precio óptimo para cada producto.

TELEFÓNICA TECH: Govertis refuerza la ciberseguridad

La compra de Govertis se suma a las continuas inversiones realizadas por Telefónica Tech en materia de ciberseguridad tanto en el desarrollo de soluciones propias, despliegues tecnológicos en su red de SOCs global, así como en adquisiciones e inversiones en startups. "Un objetivo es identificar permanentemente oportunidades de colaboración e inversión en startups de ciberseguridad punteras", apunta el CEO de ElevenPaths. En este sentido, Paloma Castellano destaca que tienen "un portfolio de compañías líderes en sus sectores, como Govertis, que en menos de dos años desde su inversión ya ha sido adquirida por Telefónica Tech".