Queremos viajar, ahora más que nunca y resulta que España esconde rincones increíbles. Podemos preguntar a algún amigo, con suerte tendrá alguna nota guardada. “Nadie puede organizarte un viaje como alguien que ya lo ha hecho”. Y eso es precisamente lo que acaba de hacer Passporter: digitalizar esa realidad ‘offline’. “Nuestro objetivo es convertirnos en el Airbnb de los viajes”.

¿Qué es Passporter? “Una comunidad social y virtual dentro de los viajes, basada en economía colaborativa”, afirma su cofundador Diego Rodríguez. La plataforma pretende “romper con el modelo de agencia de viaje profesional, completamente muerto para la Generación Z y los millennials”, asegura su confundadora Andrea Cayón.

La startup define el proceso del viaje como una rueda de 360º con cuatro pasos: inspirar, planificar, reservar y viajar. Durante los primeros años, Passporter se ha centrado en la primera parte: la inspiración.

Para lograrlo ha recurrido a tres perfiles: influencers, blogueros de viajes y locales. Quién mejor que ellos para convertir un viaje en una experiencia. “Queremos ayudarles a que conviertan sus fotos en un producto”, dice Rodríguez.

Ahora ha llegado el momento de cerrar ese ‘círculo’, coincidiendo con un sector turístico mas necesitado que nunca de soluciones digitales. Pero antes de dar el siguiente salto, Passporter quería validar si tenía sentido su propuesta de valor verticalizada en turismo. “La respuesta fue un sí, crecíamos más 20%”, señala Cayón. Con más de 800.000 experiencias compartidas de todo el mundo, había llegado el momento de “innovar con un modelo que transformase los recuerdos en experiencias y que permitiese a la gente vivir viajando”.

“Hemos conseguido que los usuarios puedan buscar y planear su viaje o replicar lo que hizo otro viajero por el precio de un café”, indica Cayón. El proceso es sencillo: el bloguerp o influencer (al que llaman ‘embajador’) crea un itinerario en la plataforma donde incluye la ruta geolocalizada y organizada por días, seis fotos y vídeos propios por cada lugar que recomienda, consejos a tener en cuenta y el contacto directo con el establecimiento. “Está pensado para que todo el previaje y el viaje esté cubierto y el usuario no tenga que salir a buscar nada en Google”, explica.

Después, se suman todas las experiencias de pago de cada itinerario completo para que el viajero se haga una idea del coste estimado. Al usuario se le presenta un extracto y si le gusta, no tiene más que pagar la ruta para tener acceso completo, que se mueve en una horquilla de precios de entre 2,99 y 6,99 euros. “De cada compra del itinerario, más del 50% se lo lleva el embajador”, apunta Rodríguez.  

¿De qué se encarga la plataforma? “Somo un espacio totalmente neutral”, aclara Cayón. El cometido de Passporter es, por una parte, verificar cada paso de la ruta, desde los hoteles hasta los restaurantes.

Por otra, la startup garantiza que la calidad del producto es “óptima”. Para ello seleccionan quién sube los itinerarios y, a partir de agosto, lanzarán un sistema de gamificación para que los usuarios, en función de cómo interactúan con la comunidad, puedan dar el salto a embajadores. “Queremos que todas las experiencias sean las mejores”, indica Rodríguez. “Pero no entramos en crear productos o experiencias”.

“Se trata de un producto nuevo que no existe hasta ahora”, subraya Cayón. “No solo ofrecemos inspiración, sino que la herramienta es útil durante todo el viaje”.

El lanzamiento de los itinerarios coincide con el desconfinamiento. “Estábamos preparados para reaccionar muy rápido”. Passporter confiesa estar “muy comprometida con el turismo nacional”. “Queremos que la gente se mueva por España, es un muy buen país para viajar, por eso potenciamos destinos nacionales”. Además de ofrecer las rutas más clásicas, han incluido muchas “escapadas” por el país. “Así los nacionales tienen la sensación de ir de viaje”, dice Rodríguez.  Actualmente, más del 75% de sus usuarios son españoles.

El último reto tecnológico de la startup ha sido la integración de inteligencia artificial para, por ejemplo, automatizar la selección de las fotografías que más gustan “Si es una foto que se guarda mucho, es una foto que aporta valor”, comenta Rodríguez. También usan la IA para segmentar el contenido. “Somos capaces de detectar la ubicación de la foto para etiquetarla cuando el usuario la sube”.

Además, la empresa trabaja actualmente con partners que aporten valor a los viajeros, por ejemplo, con Baleària. Así, cualquier viajero que coja un ferry este verano, tendrá acceso a un itinerario de viaje de Passporter de forma gratuita.

Passporter ha levantado ya dos rondas de inversión, la primera de 250.000 euros y la segunda de 900.000 euros. La startup tiene planeado abrir una tercera en 2021. Hasta el momento, la empresa se ha alzado con 'app' número 1 en la categoría de viajes de Apple y Google durante siete veces consecutivas.