Uno de los objetivos es impulsar las competencias digitales y las habilidades STEAM de educadores y estudiantes.

Uno de los objetivos es impulsar las competencias digitales y las habilidades STEAM de educadores y estudiantes.

Tecnológicas

Claves de formación para tiempos digitales

Fundación Telefónica ofrece cursos y talleres gratuitos tutorizados para optimizar la formación digital de educadores, y facilitar el reciclaje para quienes buscan empleo

2 junio, 2020 10:00

La emergencia mundial generada por el COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión y un desafío para la humanidad. Ante esta situación, gobiernos, empresas y ciudadanos se están viendo obligados a cambiar la manera de educarse, de trabajar, de entretenerse y de comunicarse. Ahora, impulsar la digitalización de las empresas y la formación en competencias digitales cobra más relevancia que nunca para poder ser capaces de regenerar la economía, generar empleo y enfrentarnos a esta crisis como una oportunidad.

En esta difícil coyuntura, Fundación Telefónica refuerza su compromiso de conectar a las personas con su futuro laboral y fomentar la transformación digital de la educación, para que nadie se quede atrás, y lo hace a través de sus programas Conecta Empleo y Conecta Educación.

Conecta Empleo, el programa de Empleabilidad y formación digital de la Fundación, ofrece diferentes iniciativas, todas gratuitas, para aquellos que están buscando trabajo o quieren convertir este momento en una oportunidad para mejorar su perfil profesional. Entre ellas, hay opciones diversas de formación gratuita online con cursos que van desde ‘Programación Java’, ‘Fundamentos de la Programación’ o ‘Nanogrado Construcción 4.0’, impulsado junto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Fundación Laboral de la Construcción para digitalizar este sector tan afectado por la crisis de la COVID-19.

También, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica han reactivado en digital el programa Lanzaderas Conecta Empleo con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES. 25 Lanzaderas Conecta Empleo de toda España arrancan en mayo de forma online para ofrecer orientación laboral, guiar y ayudar a 500 personas en situación de desempleo.

El objetivo es reactivar su búsqueda de trabajo en el mercado actual con nuevas técnicas y herramientas, reforzando las competencias transversales y digitales para que encuentren una oportunidad de futuro. Además, ambas entidades arrancarán en junio, en formato virtual, 25 programas de Alfabetización Digital en otras 25 ciudades para ayudar a 250 personas en desempleo a mejorar sus competencias digitales básicas para la búsqueda de empleo.

Además de esta oferta formativa gratuita Fundación Telefónica ofrece dos herramientas que en estos momentos pueden ayudar a repensar y replantear el futuro profesional. Navegar por el Mapa del Empleo ofrece una visión clara del mercado laboral actual, proporciona información detallada sobre cada profesión y explica qué habilidades digitales se deben aprender o potenciar para desarrollar una determinada profesión. Es un recurso interactivo que permite conocer de cerca las profesiones con más proyección del momento, gracias a tecnología big data.

Como complemento al Mapa, el Orientador Profesional Virtual guía para descubrir cuál es la profesión digital más adecuada para cada persona y cómo prepararse para ella. El Orientador rastrea y procesa las ofertas de empleo del país e identifica cuáles son las más demandadas y las habilidades que requieren. En segundo lugar, facilita la mejor oferta formativa de las grandes plataformas actuales, como Coursera, Miriadax, edX o Udacity.

Educar y evaluar en digital

En el ámbito educativo, Fundación Telefónica ha lanzado Conecta Educación, un proyecto formativo personalizado, online y gratuito, nace para impulsar las competencias digitales y las habilidades STEAM de educadores, estudiantes y profesionales en un momento donde la transformación digital cobra especial relevancia y el aumento de la brecha educativa, principalmente en los entornos más vulnerables, está siendo significativo. A tan solo 20 días de su lanzamiento ya se han formado, en 113 sesiones impartidas, un total de 1.016 personas, de los cuáles 230 son docentes. Los beneficiarios de esa formación alcanzan los 4.911 estudiantes.

La propuesta educativa consta de más de 500 horas de formación en las que se incluyen plataformas y contenidos digitales, itinerarios formativos virtuales en directo y experiencias educativas digitales y extraescolares tales como talleres, desafíos o retos.

Conecta Educación se dirige a públicos muy amplios, desde público escolar de 6 a 18 años, hasta docentes de centros educativos y educadores del ámbito de entidades sociales, o mayores de 18 años con un itinerario formativo para la empleabilidad.  Para los menores se ofertan experiencias educativas digitales (talleres, retos, ponencias…) que fomentan la adquisición de competencias STEAM y complementan las actividades que están haciendo en los centros educativos. 

Incluye desde talleres de ciencia para experimentar a través de la observación y la capacidad de reflexión, propuestas para estimular la imaginación y el lenguaje a través del juego, talleres de ciberseguridad o retos en equipo para aprender a usar herramientas digitales.

rn

Una necesidad urgente para entidades sociales

 El confinamiento ha puesto de manifiesto la necesidad de formación digital, en diferentes grados, para los educadores y el personal técnico de las entidades sociales. Quieren poder continuar su trabajo con sus beneficiarios, y para ello demandan conocimientos sobre herramientas digitales, dinámicas de trabajo online y contenidos. Entre las organizaciones que ya están participando del proyecto formativo de Conecta Educación se encuentran Cruz Roja, Cáritas Madrid, Down Madrid, Fundación Don Bosco, Aldeas Infantiles SOS, Fundación Santa María La Real, Accem, Norte Joven o Código Venezuela.

rn