La investigadora de la UPM Sofía López-Brea.

La investigadora de la UPM Sofía López-Brea.

Tecnológicas

Cómo la inteligencia artificial puede ayudar a la independencia de las personas mayores

El objetivo de esta investigadora de la UPM es combinar la tecnología de dispositivos como Alexa o Google Assistant para ayudarles a lograr un envejecimiento activo y saludable gracias a la independencia

13 mayo, 2020 10:09

Una estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado una investigación sobre la inteligencia artificial en la aplicación a la mejora de la vida de las personas mayores, concretamente, realizando un estudio del estado del arte sobre los asistentes virtuales y comparando los existentes en el mercado en materias como seguridad, privacidad, entre otros.

Así, la estudiante Sofía López-Brea se ha centrado, durante sus prácticas en la Fundación TECSOS en los dispositivos Alexa y Google Assistant, ha realizado pruebas técnicas, consiguiendo una comparativa del funcionamiento y respuesta de ambos ante diferentes casos concretos de uso. Asimismo, también ha iniciado una guía recogiendo los 50 comandos más útiles de Alexa, ya que durante las investigaciones se detectó que mucha gente no utilizaba estos dispositivos por falta de información, y esos “atajos” facilitan su uso.

“Decidí optar por este proyecto porque me gusta mucho la combinación entre tecnología y ayuda a los demás. Muchas veces no se tiene en cuenta cómo la ingeniería y las tecnologías pueden colaborar con la sociedad”, explica López-Brea cuando se le pregunta por el motivo de decantarse por un proyecto de carácter social como este. Pero cuando esta estudiante se presentó como candidata a realizar sus prácticas curriculares en el proyecto Investigación sobre la aplicación de Inteligencia artificial e Internet de las Cosas en la ayuda al cuidado de las personas dependientes el escenario era muy distinto del actual, y ahora, en el contexto de la pandemia generada por el Covid-19, el proyecto ha tomado una mayor relevancia si cabe.

Sin duda, lo más valioso en estos momentos en los que nos encontramos ha sido el uso de la tecnología para conectar a las personas. López Brea ha trasladado el conocimiento adquirido durante estos meses a unas infografías de cómo utilizar Alexa dirigidas a los diferentes colectivos a los que se buscaba ayudar en estas circunstancias, como los niños o las personas mayores. Estas infografías recogen toda la información necesaria en cada caso con sencillez, para que sean fácilmente entendibles por sus destinatarios.

Disruptores 87

Disruptores 87

“Se trataba de poder conectarles con sus seres queridos y ofrecerles opciones de ayuda y entretenimiento durante el confinamiento. Para los mayores, no sólo saber cómo realizar una videollamada, sino también pedirle al asistente de voz que te facilite ejercicios para tener la mente activa. E incluso recibir recordatorios de la toma de medicación o las citas médicas. Esto ha sido de lo más gratificante del proyecto, saber que con el trabajo que haces se va a poder ayudar a colectivos vulnerables como ellos”, afirma la estudiante de la UPM.

“Una vez pase esta situación, estos dispositivos, con los que ya se están familiarizando, permitirán un envejecimiento activo y saludable, ganando en independencia, pues solo necesitan conocer los comandos de voz”, subraya.

Algunas de las tareas previstas inicialmente en las prácticas de TECSOS no han podido llevarse a cabo al decretarse el estado de alarma, pero en su lugar se han desarrollado otras, como la ayuda para moderar eventos de mapatones online (cartografía de zonas no mapeadas aún) o el testeo de una skill (funcionalidad extra para instalar en los asistentes de voz) específica para el Covid-19 para Cruz Roja, con el objetivo de ayudar a los desarrolladores a detectar fallos en su versión beta.