Cáritas pone en marcha un proyecto de digitalización documental de la mano de Ivnosys para implentar en sus 70 centros un sistema de centralización de certificados digitales, firma electrónica y gestión de notificaciones públicas. De este modo, será una de las primeras organizaciones sociales del tercer sector en implementar un proyecto de estas características, señalan en un comunicado fuentes de Cáritas.

De hecho, Ivnosys dona a Cáritas sus soluciones tecnológicas para el desarrollo digital de la organización de entidades de acción caritativa y social de la iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Este convenio se extiende a las 70 Cáritas Diocesanas. Estas herramientas permitirán a la organización centralizar, proteger y gestionar la identidad digital de las transacciones electrónicas que realice, además de permitirle un ahorro de tiempo y costes considerable, destacan las citadas fuentes.

“Estas herramientas nos servirán para proteger y gestionar nuestra identidad digital, además de convertir a Cáritas en la primera organización del tercer sector social en España  en contar con este tipo de certificación, de importancia vital para poder cumplir con las normas de la RGPD, tanto con la información relativa a nuestros donantes como a nuestros participantes”, aseguraMaría Ángeles García, responsable de Relación con Donante e Instituciones de Cáritas.

La plataforma de centralización de certificados digitales, IvSign, permitirá a Cáritas centralizar todos sus certificados, donados por Camerfirna, en una única plataforma, lo que hará posible compartir el uso de los mismos con trabajadores y voluntarios de forma más controlada y segura. Este sistema permite realizar un seguimiento de quién, cuándo y a qué accede con los certificados digitales.

Además, este sistema permitirá a Cáritas sincronizar automáticamente las notificaciones electrónicas que recibe desde las administraciones públicas, lo que se traduce en una monitorización de las notificaciones de 9.000 sedes de organismos públicos. Estas notificaciones serán recibidas en un único buzón y la misma plataforma permitirá cursar las respuestas pertinentes.

Asimismo, Ivnosys facilitará a Cáritas la utilización de una plataforma de firma electrónica llamada IvCert, una herramienta que le permitirá optimizar procesos como la recogida de los permisos de cesión de datos, derechos de imagen o confirmación de entrega de ayudas, además de dotarlos de la máxima garantía legal gracias a la recogida de evidencias electrónicas que protegen los documentos firmados.

Este convenio supone una cesión gratuita por parte de Ivnosys de las licencias de una serie de productos que, dados sus costes debido al alto número de certificaciones y encriptaciones que incluyen, serían inasumibles para Cáritas.