Ante la necesidad de soluciones para poder iniciar una desescalada vuelta a la normalidad tras la emergencia sanitaria por el Covid-19, las empresas españolas Aeronáutica SDLE y Grupo Rías están poniendo a punto un microdron que emite luz ultravioleta para la desinfección de espacios y superficies, que podría emplearse tanto en interiores como en exteriores.

Este microdron funciona con sensores que le permiten realizar su función de forma remota en el interior de edificios y evitar la exposición humana al riesgo de infección. Este dispositivo, además, está preparado para las radiaciones ultravioletas y contará con una autonomía de 15 minutos.

La eliminación de virus mediante luz ultravioleta es eficaz tanto en superficies como en el aire en un 99,99%, por lo que es la técnica más recomendable por las autoridades sanitarias para prevenir contra el coronavirus en hospitales y todas sus habitaciones, espacios públicos, oficinas, naves industriales, etc.

Se trata así del modo de desinfección "más efectivo" en comparación con la limpieza manual y las soluciones desinfectantes de pulverización, explican en un comunicado fuentes de estas dos compañías.

La luz ultravioleta actúa desactivando el ADN de los patógenos, lo que garantiza que los espacios desinfectados puedan ser ocupados inmediatamente después de la limpieza, sin que exista ya exposición al virus ni a ningún producto agresivo para la salud ni para el medio ambiente.

La esterilización rápida y eficaz que asegure la eliminación del virus Covid-19 es imprescindible para frenar su propagación, ya que en determinados materiales, como el plástico, los últimos estudios médicos han comprobado que el virus puede permanecer activo hasta 72 horas.

El sistema de luces ultravioletas de banda C (UVC) es altamente efectivo, y aplicado desde un microdron de estas características, consigue desinfectar espacios completos en pocos minutos, con lo que podrían combatirse los contagios y evitar la exposición al virus de operarios, que sin el apoyo de sistemas remotos tendrían que llevar a cabo la desinfección de forma manual.