Amazon Web Services (AWS) abre su nube a la investigación mundial para acelerar el diagnóstico del Covid-19

Amazon Web Services (AWS) abre su nube a la investigación mundial para acelerar el diagnóstico del Covid-19

Tecnológicas

Amazon Web Services (AWS) abre su nube a la investigación mundial para acelerar el diagnóstico del Covid-19

Invierte 20 millones de dólares en una iniciativa que apoya a las entidades centradas en la detección

23 marzo, 2020 17:00

Qué puede hacer la nube para acabar con el coronavirus? Amazon Web Services (AWS), el rey del cloud, va a invertir 20 millones de dólares en aprovechar todo el potencial de esta tecnología para mejorar y acelerar el diagnóstico del Covid-19.

"Esta es una emergencia global sanitaria que solo podrá resolverse con el trabajo conjunto de gobiernos, empresas, academia e individuos para entender mejor el virus y finalmente, encontrar una cura", dice la compañía en comunicado de prensa.

En concreto, AWS se ha centrado la fase de detección del Covid-19. "Un mejor diagnóstico ayudará a acelerar el tratamiennto y la contención, y con el tiempo, acortará el curso de esta epidemia".

Para conseguirlo, la multinacional ha lanzado AWS Diagnostic Development Initiative, un programa de apoyo a los clientes que están trabajando en esta fase del diagnóstico. En concreto, la compañía ha comprometido 20 millones de dólares con el objetivo de acelerar la investigación y el desarrollo en la detección del Covid-19. 

Los fondos se ofrecerán a través de una combinación de créditos 'en  especie' y asistencia técnica para los equipos de investigación de sus clientes que les permitan aprovechar por completo el potencial de la nube

El programa se abrirá a instituciones de investigación acreditadas y entidades privadas que están utilizando la tecnología de AWS para desarrollar nuevas soluciones de diagnóstico, especialmente, aquellas pruebas que puedan realizar en casa o en el hospital con resultados en el mismo día.

"Dada la necesidad, el énfasis inicial se centrará en el Covid-19, pero también consideraremos otros proyectos de diagnóstico de enfermedades infecciosas", añade la empresa. 

AWS cree que este ambicioso programa puede "marcar la diferencia" por diferentes motivos. Uno, la detección precisa es la punta de lanza de cualquier estrategia efectiva de respuesta a una pandemia.

Dos, la investigación en el diagnóstico ha estado históricamente "poco financiada, mientras que el foco se ha priorizado en las vacunas".

Y tres, las organizaciones que trabajan en este ámbito necesitan una computación fiable y escalable. "Nosotros podemos ofrecerla a través de nuestros servicios líderes como la analítica de datos y el machine learning, de forma que puedan procesar y analizar grandes volúmenes de datos e iterar rápidamente".Además, AWS ha creado un consejo técnico formado por expertos externos como científicos, expertos en política sanitaria o en diagnóstico de enfermedades infecciosas. Este grupo ayudará a la compañía tecnológica ha establecer las prioridades de la iniciativa o mejorar el diálogo entre los participantes.

"El mundo necesita más y más innovación privada para combatir esta pandemia. El compromiso de Amazon es bienvenido, particularmente por la falta de herramientas de diagnóstico de nueva generación. Una plataforma que une la investigación, las habilidades digitales y nuevos productos para los clientes globalmente es una iniciativa excitante", afirma Steve Davis, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la AWS Diagnostic Development Initiative. 

De momento, AWS Diagnostic Development Initiative nace con la participación de 35 instituciones de investigación globales, startups y negocios centrados en resolver este reto.