DE-CIX, operador de puntos de intercambio de internet, ha conseguido un nuevo récord mundial de transferencia de datos en la noche del 10 de marzo: con más de 9,1 terabits por segundo, una cantidad que correspode a la transmisión simultánea de hasta dos millones de vídeos en calidad HD o un volumen de datos de más de 2.000 millones de páginas A4. DE-CIX Frankfurt sigue siendo el punto de Internet con mayor tráfico de datos en todo el mundo.

Así, DE-CIX Frankfurt ha batido un nuevo récord, ya que nunca antes s intercambiaron tantos datos en hora punta en un punto de intercambio de internet. En diciembre de 2019 DE-CIX Frankfurt alcanzó los ocho terabits por segundo y en solo dos meses ha aumentado su volumen de datos en más de un 12%.

“Este récord confirma que DE-CIX Frankfurt y la región metropolitana Frankfurt Rhein-Main, conforman uno de los hubs de intercambio de datos más importantes del mundo. Además de la estacionalidad, este hito coincide con la situación excepcional que la población está experimentando actualmente con el virus COVID-19”, afirma el Thomas King, Chief Technology Officer (CTO) de DE-CIX.

Así, King destaca el uso de internet en estos días, ya que “está jugando un papel cada vez más importante, ya sea para compartir información, ver películas en streaming o jugar online. Garantizar una infraestructura de Internet estable y segura, independientemente de lo difícil que sean los tiempos, es una de nuestras mayores prioridades”.

Generalmente, el tráfico de datos en los puntos de intercambio se mueve en forma de ola y reflejan el ritmo del uso diario de internet, comenzando a las 6:00 de la mañana y alcanzando su pico de tráfico en torno a las 21:00 de la noche. Los cambios estacionales (en verano la gente tiende a conectarse menos que en otoño y en invierno) también pueden tener impacto.

En cada localización, los proveedores de servicios de internet, operadores de red, servicios de contenidos y empresas intercambian tráfico con un coste neutral, a través de lo que denominamos peering, de tal forma que los paquetes de datos llegan al receptor de la forma más rápida y menos costosa posible.

Las estadísticas del tráfico de datos de DE-CIX en Frankurt pueden verse en este enlace.