La movilidad urbana es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. Los desafíos medioambientales, el aumento de la población en las ciudades y la consiguiente caída en la calidad de vida a causa del tráfico han colocado este tema en la primera hoja de la agenda pública (y la privada).

Así, de la noche a la mañana, nos hemos encontrado con multitud de alternativas como coches eléctricos, vehículos compartidos, VTC, taxi, transporte público, patinetes o motos que vienen a resolver este problema.

Obviamente, para un ciudadano medio, tanta opción resulta un quebradero de cabeza, lo cual arroja la ironía del fracaso por exceso: se han puesto sobre la mesa tantas soluciones que al final ninguna de ellas consigue cubrir la demanda existente.

Con el fin de poner orden en este caos nació en 2018 Meep, una startup que integra distintos medios de transporte, planificando la mejor ruta posible y permitiendo el pago de varios servicios -tanto públicos como privados- desde un mismo lugar.

Guillermo Campoamor, CEO de Meep, explica que su aplicación, configurada bajo el concepto MaaS (Mobility as a Service), "ofrece tres categorías estándar: ruta más rápida, más económica y más verde. Además, cada usuario puede modificar el algoritmo para que se adapte a su forma de moverse por la ciudad".

Actualmente, Meep está operativa en varios lugares como Málaga, Lisboa, Malta y Valencia con más de 60.000 usuarios activos. En la ciudad andaluza, por ejemplo, la aplicación ofrece información de los autobuses públicos, de Metro Málaga, de Malagabici, de las motos eléctricas Muving, y reservas de taxi. Aunque ha sido Malta "el primer sitio  donde damos las tres patas de nuestro negocio: planear rutas, reservar aquellos vehículos que necesitan reserva -como motos o taxis- y pagar", según admite Campoamor.

Esta aplicación de movilidad como servicio ha recaudado ya dos millones de euros y planea una nueva ronda de cuatro millones. Trabajan en ella unas 20 personas.