Blockchain e inteligencia artificial para certificar la transparencia de la ‘publi’ digital

Blockchain e inteligencia artificial para certificar la transparencia de la ‘publi’ digital

Tecnológicas

Blockchain e inteligencia artificial para certificar la transparencia de la ‘publi’ digital

La startup española Adwatch desarrolla una herramienta para verificar todo el proceso y los datos de las campañas en internet

31 enero, 2020 11:00

Crear soluciones que potencien la transparencia y seguridad del mercado publicitario online. Con este objetivo hace ahora un año José Luis Casado fundó la startup Adwatch para implementar la inteligencia artificial y el blockchain en todo el proceso digital de la publicidad: desde el origen, es decir, los adserver, hasta el destino o el soporte donde se incluya la campaña, pasando por las agencias y el cliente que intervienen en cada campaña.

“El ecosistema digital es tan grande que se pierde un poco el control”, incide Casado. Aunque los fervientes defensores de internet y lo digital siempre alegan que es un mundo en el que todo se puede medir, Casado alega que es cierto, pero ahora se recopilan tantos datos que “se está perdiendo el foco y no hay tanta transparencia como debería al no controlarse la trazabilidad de la campaña”.

Así, Adwatch ha desarrolla un software con unos algoritmos propios que crean un código para cada campaña que, además de único, no puede modificarse. De este modo, se trata de una pequeña capa que se adhiere al proceso desde que el anunciante encarga el anuncio con el objetivo, por ejemplo, de obtener impresiones o clics.

Cada dato recopilado y encriptado en una campaña (clic o impresión, por ejemplo) se guarda en la cadena de bloques como algo inmutable, por lo que no puede ser trampeado, lo que supone una garantía para todas las partes.

Casado señala que una de sus premisas es no aliarse con ninguna de las partes del proceso, ni clientes, ni agencias de publicidad, ni soportes finales de las campañas. “Para proteger la transparencia no se puede ser ni juez ni parte, debe ser una herramienta externa al proceso”, puntualiza. Por ello, su mercado objetivo es desde una agencia hasta la marca que quiere promocionarse e incluso el soporte que quiera certificar que la campaña que hay en su plataforma es real, insiste el CEO de esta startup.

Dos casos de uso

Un año después de su fundación ha lanzado al mercado su herramienta y ya se ha aplicado en dos procesos publicitarios: el lanzamiento del XC60 Service+ de Volvo Car España y la campaña solidaria navideña de Voluntechies, certificando en ambas un 100% de la fiabilidad.