Aongus Hegarty, presidente de Dell Techologies International Sales, está presente en todos los eventos en que se hable de digitalización de entornos. Asegura que en España, "la transformación digital de las empresas va por buen camino, pero todavía queda mucho por recorrer", tanto en clientes, como en la industria y sobre todo en la Administración Pública, "el sector más complicado para abordar esta transformación". Confirma que, en general, en todos los países, este es el sector que ostenta el nivel más bajo de implementación digital, pero confía en que la incorporación progresiva de nuevas generaciones traiga consigo el impulso necesario para el cambio.

Dell Technologies concentra su negocio en las tecnologías para entornos multicloud; la computación perimetral, área en la que la firma creó hace tres años una nueva división dedicada al internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), con inversiones de más de 13.000 millones de dólares y una previsión de 1.000 millones de dólares más durante los próximos tres años, «para abordar más investigación y desarrollo, porqué esta área explosionará antes de una década»; y la transformación digital, espacio en el que se concentra en nuevas tecnologías aplicables a todas las áreas empresariales, poniendo especial énfasis en la red 5G, la que hará posible la hiperconexión.

La empresa quiere liderar en el mercado la transformación digital de las empresas y propone para ello una hoja de ruta muy clara, focalizada en tres ámbitos: la tecnología, los puestos de trabajo y la seguridad. "En los últimos años, las pymes españolas están teniendo un crecimiento espectacular, pero nuestro consejo es que no se concentren solo en la transformación tecnológica de su negocio y apliquen una visión holística para transformar la empresa de una manera global", afirma Hegarty. 

Dell aplica la tecnología en tres ámbitos concretos: "Para crear nuevos productos y servicios; para mejorar los procesos de fabricación; y para analizar los datos que nos conducirán a lo esencial del negocio. En esta última área, la inteligencia artificial nos permite detectar, entre el tsunami de datos que genera cualquier empresa, ese tanto por ciento de información que a menudo es mucho menor de lo que imaginamos pero que incidirá directamente en el negocio". 

Y para gestionar datos y aplicaciones tecnológicas, el cloud és la propuesta reina de Dell Techologies. "Hay múltiples actores dentro del cloud y, para nosotros, la mejor solución es un entorno híbrido multicloud flexible, aplicable a todas las áreas del negocio, que permita a la empresa moverse de una nube a otra, desde el entorno público al privado, en todo momento. ¿Por qué? Pués porque el negocio no puede parar y la flexibilidad se torna vital".

La clave es que el perímetro tradicional del centro de datos o DMZ ya no es la única ubicación donde se procesa el tráfico de red y se aplican las políticas. La seguridad de la próxima generación, el análisis empresarial y la conectividad mid-mile, así como las aplicaciones de misión crítica, ahora se entregan desde nubes especializadas. Una empresa puede confiar en docenas de servicios en la nube para las operaciones diarias. Esta tendencia multicloud, combinada con arquitecturas de aplicaciones en contenedores y la proliferación de edge computing, crea importantes desafíos de conectividad y seguridad para las empresas. Los enfoques heredados carecen de la escala de la nube y la seguridad integrada requerida para conectarse y proteger perfectamente a las organizaciones en todo el tejido empresarial global.

Sumar en sostenibilidad

Hegarty asistió a la conferencia VMworld celebrada en Barcelona, la más importante de Europa sobre cloud, movilidad y redes, en su edición más comprometida con el medio ambiente. "Todos en la compañía somos unos apasionados de la sostenibilidad, incluido nuestro presidente, Michael Dell", asegura. El programa Legacy of Good del grupo "ha alcanzado los objetivos sobre sostenibilidad, inclusión y servicio a la comunidad un año antes de lo previsto", y anima "a gobiernos y empresas a poner más énfasis en esta área, porqué solo sumando el impacto será definitivo para el futuro".

La salud de Dell Techologies en la Península es espléndida. "Tenemos más de 700 empleados en Madrid, Barcelona y Bilbao. Nos estamos expandiendo con fuerza", y lo mejor de todo para la compañía, asegura, es que "muchos jóvenes empiezan su carrera profesional con nosotros, incorporándose nada más acabar sus estudios universitarios". Y con ellos se suman nuevas miradas y valores con los que abordar innovaciones, estrategias y negocios. 

La firma, un conglomerado de siete empresas -Dell, Dell EMC, Pivotal, RSA, Secureworks, Virtustream y VMware-, se ha diseñado para abordar de manera amplia el ámbito de las tecnologías de la información (TI). En el ámbito profesional, ofrece apoyo a empresas de múltiples sectores, con especial dedicación a las pymes, los emprendedores y el entorno startup. 

"La economía española es muy abierta. Su crecimiento viene dado por la expansión de grandes compañías, pero sobre todo por el de las pequeñas y medianas empresas, que generan la mayor parte del empleo en el país y contribuyen al crecimiento de su economía. Damos servicio a cientos de ellas, las apoyamos porqué necesitan soporte tecnológico para continuar creciendo".