El director de Xiaomi para Europa Occidental, Wen Ou.

El director de Xiaomi para Europa Occidental, Wen Ou.

Tecnológicas

Xiaomi y el móvil como palanca para conectar las cosas

El director de Xiaomi para Europa Occidental, Wen Ou, explica a INNOVADORES su estrategia para ser la plataforma con más dispositivos de consumo conectados

16 enero, 2020 07:00

Así de rotundo y confiado se muestra Wen Ou, director de Xiaomi para Europa Occidental. Su juventud, a tono con la de la compañía en nuestro país, no es sinónimo de titubeo al afirmar que Xiaomi será la compañía que lidere el futuro de las TI en el nuevo escenario del internet de las cosas. 

No en vano, la china ya empezó a hacer sus deberes hace tiempo en este mercado y, a día de hoy, Wen Ou presume de que son "la plataforma de IoT (internet of things) para consumidores más grande del mundo, con más de 213 millones de dispositivos inteligentes (excluyendo smartphones y ordenadores portátiles) conectados», explica. 

Un futuro (ya realidad) que, sin embargo, tiene su máximo exponente en la telefonía móvil, sector en el que la compañía protagonizaba uno de los desembarcos más importantes del mercado de los últimos años y, con nuestro país, como claro ejemplo. 

Según los datos de la analista de mercado Canalys, tan solo seis meses después de llegar a España, Xiaomi se convertía en la tercera marca de smartphones en nuestro país. Desde entonces, y apenas hacen dos años, la compañía no ha dejado de mantener esa posición, con una cuota de mercado que ha seguido aumentando y que, según Xiaomi, ya es del 18%. 

Pero ¿cuál es la fórmula secreta tras el éxito de la compañía? "Es importante llegar el primero, pero lo que es más importante todavía es mantenerse el primero y eso solo es posible innovando constantemente", afirma Wen Ou. 

 Y así, su lema comercial Innovación para todo el mundo es, como señala, un deseo que tratan de hacer real día a día. Y muestras no les faltan, según el director de Xiaomi para Europa Occidental. "Fuimos los primeros en lanzar un smartphone 5G, acabamos de presentar el Mi Note 10, el primer móvil con una cámara de 108 megapíxeles… Pero también hemos sido los primeros en desarrollar la mayor gama de dispositivos conectados a internet. No somos una compañía que desarrolla productos tecnológicos, somos una compañía de innovación". 

Una innovación low cost. Es precisamente el bajo precio de sus smartphones una de sus principales bazas. "Queremos hacer los mejores productos con el precio más honesto". Un precio honesto como lo denomina Wen Ou que es posible gracias que, en el caso de los smartphones, Xiaomi, nos explica, apenas obtiene un margen de ganancias de dos dólares por dispositivo en comparación a los 15 dólares de Huawei o los 151 dólares de Apple con cada iPhone, según datos de CounterPoint Research. 

El objetivo de Xiaomi pasa por generar más beneficios a partir del software y de los servicios vinculados a su ecosistema de dispositivos conectados. Es su "triatlón", un modelo de negocio con tres pilares: los productos de hardware, el new retail y el internet de las cosas. 
rnNeveras, altavoces, cepillos de dientes, aspiradoras… El número de usuarios que tienen cinco o más dispositivos conectados a la plataforma IoT de Xiaomi ya roza los tres millones. 

Un universo en el que los usuarios desempeñan un papel protagonista, decidiendo incluso qué dispositivos debe lanzar la compañía. Son los llamados MiFans, "la mayor plataforma de consumidores de una empresa en el mundo superando los 14 millones de usuarios", presume Wen. "Ellos prueban nuestros productos, nos dicen qué mejorarían, qué nuevos servicios introducirían…" 

Tal vez hayan sido ellos los que han ayudado a que uno de los productos estrella de Xiaomi, los televisores inteligentes Mi TV por fin lleguen a nuestro país. 

Para la llegada a España de servicios de internet que la compañía ya ofrece países como China o India, habrá que seguir esperando. 

Europa, punta de lanza en I+D

El éxito de Xiaomi en España es extensible al resto de Europa. Tal vez por ello ha elegido Finlandia para crear el mayor centro de I+D fuera de China, donde investigará en áreas como machine learning, el uso de algoritmos para cámaras o los sistemas de procesamiento de señal, vídeo o imagen en los dispositivos.

Con este proyecto, ubicado en el campus tecnológico de la Universidad de Tempere, Xiaomi se une al Tampere Imaging Ecosystem promovido por Business Tampere, la agencia de desarrollo económico de la región finlandesa. 

El móvil del superinternet

"La próxima generación del Super Internet será un modelo totalmente nuevo que combina 5G, inteligencia artificial e IoT", dijo Bin Lin, vicepresidente de Xiaomi en el Snapdragon Tech Summit. En el primer trimestre, se presentará "nuestro buque insignia Mi 10, con la plataforma móvil Snapdragon 865".