Nanomedicina ‘made in Spain’, a escala industrial

Tecnológicas

Girasoles y abejas robóticas para proteger tu casa

Este nuevo sistema autónomo de vigilancia del hogar, que se ha presentado en el CES de las Vegas, reconoce y aprende los hábitos de propietarios y vecinos

8 enero, 2020 12:10

Es un nuevo sistema robótico de vigilancia para las viviendas. Se llama Sunflower Home Awareness System y se ha dado a conocer en el CES de Las Vegas. Se trata de un nuevo equipo de seguridad de la firma suiza Sunflowe Lab, que cuenta con sensores y cámaras de vigilancia autónomas dotadas de inteligencia artificial.

Se compone de tres elementos. El primero son los “girasoles”, en apariencia simples luces de jardín que incorporan sensores de movimiento y que advierten al propietario sobre cualquier situación extraordinaria. En función del tamaño de la vivienda y la parcela puede personalizarse el número y la ubicación de estos sensores. Los girasoles son capaces de detectar y diferenciar personas, animales o automóviles, y pueden mostrar la actividad en un mapa en tiempo real.

Si detectan algo fuera de lo normal, el sistema envía una alerta al dispositivo móvil del propietario. En segundos, puede ordenar a las "abejas" iniciar el despegue para reconocer el terreno y observar si hay algo que temer. Este segundo elemento es un pequeño dron de apenas 57 cm y 1,5 kg de peso, que cuenta con cámaras que graban y envían la señal en tiempo real al dispositivo del propietario. Despega y aterriza de manera totalmente autónoma y cuenta con sensores ultrasónicos para evitar colisiones, GPS diferencial de alta precisión y transmisión de video en vivo. Nunca abandona el terreno que debe vigilar.

El tercer elemento es la “colmena”, la base de recarga del dron que en realidad es el cerebro de todo el sistema, donde se encuentra alojada la IA. Puede ser programado para accionarse ante situaciones de riesgo o establecer una rutina de vigilancia diaria.

Según Alex Pachikov, cofundador y CEO de Sunflower Labs, este nuevo sistema minimiza las falsas alarmas que muchas veces se generan con los sistemas tradicionales de cámaras de seguridad. “Gracias a la integración de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, el sistema aprende a reaccionar en su entorno” asegura, lo que le convierte en “el primer sistema de seguridad privado totalmente inteligente”. 

El precio inicial del sistema es de 9,950 dólares (8.937 euros), aunque el precio final puede variar según la personalización de la propiedad.

Sunflower Labs fue fundada en Suiza en 2016 por Alex Pachikov y Christian Eheim. Entre sus inversores se encuentran la compañía de IA All Turtles, la firma de capital riesgo General Catalyst y la empresa de seguridad de la información Social Discovery Ventures. La compañía tiene su sede en Zurich y San Francisco