Jennifer Kanyamibwa es gerente senior del programa de diseño, en el departamento de Diseño e Investigación del Usuario de Twitter. Un título que quizás complica un poco entender su tarea. Pero ella aclara que no diseña, sino que trabaja con el "equipo de diseño" en la "estrategia y operaciones". Se dedica a pensar, "por ejemplo, en la mejor manera de obtener respuesta del diseño, cómo desarrollar programas y procesos, el tipo de herramientas para hacer el mejor Twitter y las iniciativas estratégicas relacionadas con la estructura del equipo de diseño".

Podría decirse que la especialidad de Kanyamibwa es crear y gestionar equipos, abrir caminos de colaboración. Fichó por Twitter en junio del año pasado y antes de eso trabajó, entre otros sitios, en Slack y en el equipo del alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Pero la historia de su vida y sus ideas tienen raíces más profundas. Se la escuchamos a principios de año en el Tech Chill de Riga, cuando aún se confesaba nerviosa por hablar en un auditorio, y posteriormente INNOVADORES charló con ella durante el South Summit. "Cuando hablo de resiliencia [uno de los requisitos que considera vitales para un equipo innovador], no pienso realmente en trabajo, sino en mi vida personal. Y debo contar la historia de mi abuela Esther, que tiene 99 años y ahora es una artista creadora de ropa".

Jennifer Kanyamibwa y su familia llegaron a Estados Unidos en 1994 huyendo del genocidio de Ruanda. Cuenta que su padre creció en una granja, con una familia de 20 hermanos. Su abuela era la jefa del ‘equipo’. Lo gestionaba todo, "desde conseguir el agua hasta organizar una cena para 20 cada noche". Los veía a ella y a su abuelo, que tenía 200 vacas, reunirse para tomar las decisiones. Y luego, la matriarca tuvo que malvivir en campos de refugiados, viajar a pie hasta el Congo e ingeniárselas continuamente, desplegar sus recursos personales, para salir adelante y salvar las vidas de los otros. Una superviviente.

Esa es la raíz en la que Kanyamibwa encuentra la inspiración para organizar el trabajo en grupo, bajo las premisas de construir una cultura de lo cotidiano, innovar durante los procesos, promover la transparencia, encontrar ‘la historia’ del equipo y romper barreras. Aparte de situar la resiliencia como número uno en su lista.

Y todo este bagaje personal, ¿en qué se traduce para el diseño en una red social como Twitter? "Mi trabajo consiste en hacer mucha investigación sobre los usuarios, para entender qué quieren, qué necesitan y qué buscan. Lo bueno para las compañías grandes, y también para las pequeñas, es que la investigación sobre usuarios se ha convertido en una gran disciplina dentro de la psicología, para hacer el mejor producto que eres capaz. No es sólo diseñar. Hay que tener un sólido nexo entre quienes lo hacen y quienes investigan el uso", responde.

Sobre el impacto de las redes sociales, no es ajena a la conflictividad generada en los últimos años. "Hemos tomado la iniciativa sobre la ‘salud’ de la plataforma, para que se produzcan conversaciones sanas", asegura. "Ocurren muchas cosas que ninguna red social había imaginado jamás. Es un espacio nuevo, en el que las personas interactúan con los gobiernos, y en el que los líderes interactúan con los medios. Es todo muy nuevo y resulta difícil, pero estamos tratando de entenderlo para crear ese espacio en el que la gente pueda conversar con la gente y sentirse libre, sin verse sometida a fake news y abusos. Donde puedas tener una conversación que te invite a volver a la plataforma provechosamente. Hay que hacer mucha investigación con usuarios".

De todos modos, Kanyamibwa ve a su plataforma "al alza", en el contexto actual, "desde la perspectiva de los anunciantes". Asegura también que hay "muchas conversaciones globales y muchas relaciones con las agencias gubernamentales se producen en Twitter. En los dos últimos años hemos visto un gran incremento en la vinculación y eso indica que más gente que nunca busca una manera de comunicarse con sus representantes, con sus iguales y con sus homólogos para colaborar. Twitter ha demostrado ser cada vez más útil para ello, mientras el mundo sigue cambiando".

Un mundo en el que los gigantes tecnológicos tratan de pisarse los terrenos unos a otros. "Mientras que Google, Facebook y Twitter han establecido diferentes estándares, es normal que intenten saber lo que los otros hacen bien. Creo que los tres son muy diferentes y ocupan distintos espacios. No hay otra red social como Twitter para la conversación pública y eso es lo que la hace interesante y valiosa". 

¿EN CASA DEL HERRERO...? Aunque fichó por Twitter en 2018, Kanyamibwa no se unió a la red hasta el pasado febrero. Y no duda en explicar que usa Facebook, "que es realmente buena para mantener el contacto con la gente mayor de mi familia. Pero para ‘networking social’, para mí, lo mejor es Twitter y también LinkedIn, mucho más profesional. Son las tres que más utilizo".