Cinco áreas metropolitanas de EEUU (Boston, San Francisco, San José, Seattle y San Diego) han acaparado el 90% del crecimiento del sector tecnológico vinculado a la innovación entre 2005 y 2017 y la mitad de los empleos creados se concentra en 41 condados, según un informe de Brookings, que propone medidas como fondos para crear 10 nuevas áreas de innovación en zonas metropolitanas.

El objetivo es reducir el desequilibrio regional que se está produciendo en EEUU en torno al desarrollo de la innovación. Esta "polarización" supone un problema, ya que muchos estadounidense viven alejados de las zonas de oportunidades relacionadas con estos centros de innovación.

Los expertos de Brookings señalan que el mercado no va a autorregular esta desigualdad regional se puede ir acrecentando por el efecto de "aglomeración", es decir, por los beneficios que encuentran las empresas al localizarse cerca en un área urbana determinada en crecimiento. 

Así, en este informe se propone al Gobierno un paquete de medidas para la financiación de I+D en cada una de las áreas metropolitanas que se creen para fomentar la innovación durante los próximos 10 años. De este modo, se quiere incentivar el empleo, los beneficios fiscales, la regulación, la inclusión financiera, así como la creación de zonas urbanas con nuevas infraestructuras. 

La pregunta es, ¿cómo seleccionar la creación de estas nuevas zonas de innovación? ?"Hay que establecer 

    rn