Dell Technologies lleva la electrónica al terreno de la sostenibilidad y la inclusión

Dell Technologies lleva la electrónica al terreno de la sostenibilidad y la inclusión

Tecnológicas

Dell Technologies lleva la electrónica al terreno de la sostenibilidad y la inclusión

La multinacional tecnológica ha presentado esta semana en Madrid las últimas tendencias en tecnología en el entorno digital. Más de 2.000 profesionales del sector han acudido a este encuentro bajo el lema ‘Real Transformation’

12 diciembre, 2019 18:00

Los asistentes al encuentro de Dell Technologies Forum en Madrid han podido presenciar más de 25 conferencias sobre las últimas tendencias tecnológicas de la compañía y los objetivos de futuro. Según los datos presentados, estos avances pasan por la innovación y la sostenibilidad como bases para el cambio de las empresas en el marco del nuevo entorno digital.

Este congreso, que se realizará en 80 ciudades de todo el mundo, ha contado además con una zona de exposiciones en la que sus más de 30 partners han mostrado sus propuestas y sus desarrollos conjuntos. A pesar de ser un encuentro multitudinario, los asistentes han podido realizar reuniones individuales con expertos de distintas áreas como seguridad, inteligencia artificial, blockchain, almacenamiento o cloud. El objetivo de estos encuentros cara a cara es que los asistentes planteen problemas para que los expertos les ayuden a encontrar soluciones tecnológicas a los mismos.

Durante el encuentro, el director general de Dell Technologies Commercial Business, Ricardo Labarga, ha destacado que las empresas deben incorporar cuanto antes las tecnologías emergentes para acelerar su nivel de innovación. Dell, entre sus líneas estratégicas empresariales, defiende la transformación de IT, de la seguridad, de las aplicaciones y de la fuerza de trabajo, cuatro grandes desafíos conectados entre sí.

Durante la presentación de las líneas estratégicas de la compañía, Labarga ha destacado que “el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el 5G tienen el potencial de mejorar la calidad de vida de miles de millones de personas en todo el mundo. Estos avances tecnológicos afectarán a sectores tan diversos como los vehículos inteligentes a la telemedicina, por lo que mejorará la vida de muchos”.

Por su parte, la directora general de Dell Technologies Enterprise Business, Isabel Reis, ha destacado que para que todas estas innovaciones se produzcan, las empresas deben “modernizar sus infraestructuras IT, transformar su seguridad, invertir en las nuevas aplicaciones y transformar los puestos de trabajo tradicionales, además de ser más sostenibles”.

Dentro de esa innovación, la directiva ha subrayado la necesidad de luchar contra el cambio climático desde las empresas. En este sentido, la sostenibilidad es uno de los compromisos de la empresa, que se ha planteado unos objetivos concretos para 2030: “el 50% del producto se realizará con materiales reciclados, el 100% de los envases serán reciclables y pretendemos que para ese año nuestros productos consuman un 80% menos de energía”.

Tecnología para el cambio

Durante el encuentro se han planteado tres casos de éxito en los que el trabajo conjunto de Dell Tecnologies con tres sectores distintos ha aportado un beneficio a los productos finales. En este caso, la banca, la salud y la investigación en astrofísica han sido los temas tratados.

BancaMarch ha presentado su experiencia de colaboración con la multinacional tecnológica, centrado en la transformación digital del banco. La directora de tecnología, María Teresa Capella, ha destacado: “Tuvimos que migrar todos los CTDs de la emprsa de Palma de Mallorca a Madrid, con nuevos servidores y nuevas máquinas. Fue un trabajo enorme que Dell nos facilitó y que ha permitido mejorar en tecnología, innovación y ciberseguridad”.

Ángel Luis Sánchez, del Servicio Madrileño de Salud, exponía su experiencia ha comentado cómo las nuevas tecnologías ayudan a los pacientes y a los médicos. Entre otras cosas, este experto ha destacado que tienen gran capacidad de almacenamiento de información para guardar imagen médica, información genómica y resultados de los laboratorios. “La disponibilidad y la seguridad de la información es prioritario, ya que tener los datos al momento mejora la atención en las urgencias, ante situaciones de emergencia y en las operaciones.

La Astrofísica es una de las ciencias que se beneficia de las nuevas tecnologías. Hoy se sabe que el universo está compuesto en un 5% por materia ordinaria y en un 95% por materia oscura. Las simulaciones del universo, que necesita de mucha capacidad de computación, utilizan los últimos desarrollos tecnológicos.  El investigador del CSIC Francisco Prada explicaba que “gracias a la computación, en la actualidad podemos asumir investigaciones que requieren comparar datos de observaciones y de telescopios y realizar grandes simulaciones”.

El futuro de la tecnología

Esta edición del Dell Technologies Forum ha contado también con la presencia de distintos expertos del sector IT. El director de Tecnología, Nigel Moulton, ha destacado durante su intervención que las empresas “estamos todavía en una fase inicial en lo que respecta a las tecnologías emergentes. En estos momentos, la aplicación de estas tecnologías es mínima con respecto a las posibilidades que en un futuro desencadenará su integración, por lo que hay que estar preparados”.

“Debemos prepararnos para poder afrontar la futura aceleración que van a experimentar los procesos. También debemos ser conscientes de que quien se sitúe en puestos más avanzados en esta primera fase, va a alcanzar una ventaja competitiva sobre el resto, al poder disfrutar de unos rendimientos exponenciales con respecto a las inversiones realizadas. Es fundamental que cada cual sea capaz de comprender las piezas”, ha señalado Moulton ante los asistentes al encuentro.

Dentro del Forum, en los encuentros privados Meet de Experts, los asistentes han mantenido reuniones individuales con distintos especialistas en 10 temáticas diferentes en las que trabaja Dell Tecnologies, tales como multicloud, seguridad de los datos, soluciones de financiación, soluciones de almacenamiento o transformación del puesto de trabajo, entre otras. Dell, que cuenta con más de 130.000 empleados, es en la actualidad la mayor compañía tecnológica del mundo por facturación, con 91.300 millones de euros.