Un nuevo concepto de la serie 'Tecnología empresarial'.

Un nuevo concepto de la serie 'Tecnología empresarial'.

Tecnológicas

Tecnología empresarial ¿qué es la vigilancia tecnológica?

Es un proceso que incluye métodos como Delphi, análisis de escenarios, cartas salvajes o paneles de expertos

22 noviembre, 2019 07:00

En el siglo XVIII Suecia contaba con la revista Den Goteborg Spionen sobre novedades tecnológicas. La norma 166.006:2018 define la vigilancia tecnológica como un proceso organizado, selectivo y permanente de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla para convertirla en conocimiento que permita tomar decisiones con menor riesgo y anticiparse a los cambios.

La vigilancia tecnológica incluye métodos como Delphi, análisis de escenarios, cartas salvajes o paneles de expertos y ciudadanos.

Además, este proceso también incluye herramientas como las alertas, buscadores y bases de datos especializados, marketplaces, software especializado y analíticas abiertas.

El Millennium Project realizó un estudio con paneles de expertos de todo el mundo para evaluar las inquietudes e identificar las acciones que podrían ayudar a pensar estrategias a largo plazo para abordar la interacción del trabajo y la tecnología para el año 2050.

El estudio analiza el impacto de tecnologías como inteligencia artificial, robótica avanzada, impresión 3D / 4D, biología sintética, drones, nanotecnología, ciencia computacional, blockchain, computación en la nube, ciencia cognitiva, inteligencia humana aumentada, computación cuántica, tecnología-consciente y futuras sinergias entre éstas.

En el estudio se proponían tres escenarios mundiales:

    rn
  • Escenario 1: Es Complicado: Un Poco de Todo.
  • rn
  • Escenario 2: Agitación político-económica. La desesperación futura.
  • rn
  • Escenario 3: Si los humanos fueran libres: la economía autorrealizadora.
  • rn