Nvidia lanza el superordenador de inteligencia artificial para robots

Nvidia lanza el superordenador de inteligencia artificial para robots

Tecnológicas

Nvidia lanza el superordenador de inteligencia artificial para robots

Será capaz de aumentar las capacidades de inteligencia artificial de los dispositivos, sin aumentar el tamaño ni el consumo energético. Se puede implementar en dispositivos médicos, sensores en plantas industriales, dronesrn

12 noviembre, 2019 14:00

Nvidia lanza Jetson Xavier NX, el superordenador de inteligencia artificial "más pequeño y potente del mundo" para dispositivos informáticos robóticos e integrados. Con un formato compacto, es más pequeño que una tarjeta de crédito, puede ejecutar cargas de trabajo modernas de IA y consume tan sólo 10 vatios de potencia, detallan fuentes de la compañía.

Con este lanzamiento, Nvidia abre la puerta a los dispositivos edge computing que exigen un mayor rendimiento, pero que están limitados por el tamaño, el peso, el consumo energético y el coste. Entre sus implementaciones destacan los pequeños robots, drones, sensores inteligentes de alta resolución para logística en una fábrica y las líneas de producción, inspección óptica, sistemas de vídeo en red, dispositivos médicos portátiles y otros sistemas industriales de internet de las cosas.

"Muchos de estos dispositivos, de pequeños formatos y poca potencia, no podían añadir más funciones de inteligencia artificial", explica Deepu Talla, vicepresidente y director general de Edge Computing de Nvidia, que añade que Jetson Xavier NX permite "aumentar drásticamente las capacidades de IA sin aumentar el tamaño ni el consumo de energía del dispositivo".

Asimismo, cuenta con un software que puede ejecutar redes de inteligencia artificial modernas y complejas, librerías aceleradas para deep learning, así como visión artificial, gráficos y multimedia, entre otras funcionalidades.

Características técnicas

Jetson Xavier NX cuenta con un rendimiento de entre 14 TOPS (a 10W) y 21 TOPS (a 15W), ejecutando múltiples redes neuronales en paralelo y procesando datos de múltiples sensores de alta resolución simultáneamente con un tamaño 'nano' de 70x45mm. Funciona con la misma arquitectura de software CUDA-X AI™ que todas las ofertas de Jetson, lo que garantiza un rápido lanzamiento al mercado y bajos costes de desarrollo.