La Comisión Europea (CE) está investigando de forma preliminar a Apple Pay, el servicio de pagos por móvil de la empresa tecnológica estadounidense, tras recibir quejas de otras compañías, confirmaron fuentes comunitarias.

La CE ha enviado cuestionarios para solicitar información a diferentes empresas del mercado. Cuando Bruselas reciba las respuestas a esas preguntas, decidirá si abre una investigación formal y en profundidad sobre Apple Pay. Desde la Comisión han subrayado que monitorizan "posibles prácticas de mercado anticompetitivas y conductas abusivas".

rn

rn"En ese contexto, la Comisión está monitorizando de forma activa el desarrollo de las soluciones de pago por móvil y el comportamiento de los operadores activos en el sector de pagos, incluidos los pagos por móvil", afirmaron las fuentes.

rn

rnEsta semana, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ya señaló desde Lisboa que el Ejecutivo comunitario había recibido muchas quejas sobre Apple Pay.

"Hemos estado haciendo bastantes preguntas porque recibimos muchas quejas sobre Apple Pay por puros motivos de competencia", declaraba la política danesa durante una rueda de prensa en la Web Summit. "La gente ve que es cada vez más difícil competir en el mercado de los pagos fáciles", agregaba.

rn

rnEn 2016, la Comisión Europea obligó a Apple a devolver 13.000 millones de euros a Irlanda por las ventajas fiscales ilegales que recibió en el país, una cuestión sobre la que se debe pronunciar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras el recurso que presentó la tecnológica ante la corte con sede en Luxemburgo.