En febrero, los dos gigantes de la automoción germana (Daimler y BMW) anunciaron una particular alianza, pero no tenía nada que ver ni con los motores, ni con la fabricación en serie de sus vehículos ni con el desarrollo de coches autónomos u otra innovación futurista. Su campo de actuación era mucho más simple y, al mismo tiempo, mucho más ambicioso: combinar sus distintas opciones de movilidad urbana en una nueva familia de aplicaciones.

Surgía así el concepto de 'Now', un paraguas que comprende herramientas como Free Now (antigua MyTaxi), ShareNow (para coches de alquiler, que integra a su vez las empresas DriveNow y Car2Go), Reach Now (transporte público), Charge Now (para puntos de recarga) o Park Now (para ayudar a encontrar aparcamiento). Una progresiva transición hacia este concepto multimodal que se ha materializado hoy, dos de julio, con el cambio completo de marca de MyTaxi a Free Now.

El objetivo de este cambio de denominación, como ya explicó en exclusiva a INNOVADORES Eckart Diepenhorst, CEO mundial de Free Now, es convertir esta antaño app para pedir taxis en un compendio más amplio de soluciones de movilidad que, partiendo del taxi, abarque otras posibilidades de micromovilidad como las motocicletas eléctricas, patinetes e, incluso, a sus actuales rivales, las VTC, "siempre donde la regulación así lo permita y tenga sentido". 

Coincide en esta progresión, que no disrupción, Jaime Rodríguez, jefe de la casa en España desde hace apenas un mes y buen conocedor del sector de la movilidad tras su larga estancia al frente de BlaBlaCar. "Abrir una nueva etapa no implica olvidar el pasado, sino construir sobre él. Queremos aumentar nuestra inversión en nuevos modelos mientras seguimos acompañando al taxi", ha afirmado hoy en rueda de prensa. "La solución a la competitividad del sector del taxi debe venir de la flexibilidad y de ofrecer más herramientas a su alcance, como la oferta de taxis compartidos o de tarifas fijas".

Rodríguez, de hecho escapa de conceptos victimistas de cara a defender los intereses de la industria del taxi. "Las regulaciones para proteger al sector del taxi no están funcionando. Un buen ejemplo de ello es el ratio 1/30, que no se está cumpliendo de facto y que, además, ha impedido en su defensa tomar otras medidas más eficaces".

Por lo pronto, Free Now se estrena con una nueva propuesta comercial, ahora únicamente una promoción pero que se espera se afiance como un producto al uso. Se llamará Free Now Lite y consistirá en una tarifa con precio máximo que se indicará al pasajero antes de comenzar su trayecto. El montante, como ha desgranado Rodríguez, se calculará de manera dinámica en funcion de la franja horaria y la demanda existente, "siendo más barato que el VTC en la mayoría de los trayectos". En caso de que el precio real del taxímetro supere al fijado en la aplicación, será la compañía alemana la que se haga cargo de la diferencia en favor del taxista. 

Por lo pronto, la propuesta Lite ya está disponible como oferta promocional hasta el 31 de junio, pero se espera que sea permanente "cuando entre en vigor la nueva regulación de Madrid" y la de otras ciudades como Barcelona, "que también están trabajando en un precio cerrado, aunque con diferencias notables con Madrid".

Jaime Rodríguez admite que el cambio de marca comercial "quizás no es la decisión más evidente a corto plazo, pero es la que más sentido tiene a medio y largo plazo". Un sentido que cobra significado en un objetivo marcado a fuego en el ADN del equipo de Free Now: "Queremos generar un gran actor europeo de movilidad y que surja pegado al taxi en esta transición que estamos viviendo hacia una convivencia de distintos modos de transporte, la cual solo es posible si cuidamos a todos los polos de la ecuación", ha defendido el directivo.