El Gobierno se marca 2020 como objetivo para que España esté 100% conectada

El Gobierno se marca 2020 como objetivo para que España esté 100% conectada

Tecnológicas

El Gobierno se marca 2020 como objetivo para que España esté 100% conectada

Mientras el 5G acapara titulares, alcanzar los 30 Mbps en las zonas menos pobladas del país es todavía una promesa de futuro

19 junio, 2019 17:00

El Gobierno tiene como objetivo que para 2020 la conectividad llegue al 100 % de la población con una velocidad de descarga de al menos 30 megabits por segundo (Mbps), ha manifestado la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño.

Lo ha anunciado este miércoles durante la inauguración del I Encuentro Nacional de Mujeres Digitalizadoras, donde ha afirmado que la conectividad de calidad es clave en el mundo rural y que España tiene la red "más tupida" de todo Europa.

El Gobierno, según Calviño, está gestionando una nueva convocatoria de 150 millones de euros de ayudas, con una inversión inducida de 220 millones de euros, cofinanciada con el presupuesto comunitario, para que en 2020 llegue a toda la población.
rn
rnLos operadores trabajan para dar esa cobertura y que el 90 % de las entidades singulares de población de menos de 5.000 habitantes tengan esta conectividad de 30 mbps, ha afirmado. A este plan se suma otro para las zonas remotas, con el objetivo de que prácticamente el 100 % de la población española tenga esta conectividad, fundamental para desarrollar sus proyectos en el ámbito digital, ha afirmado.

Calviño se ha referido al capital humano, y ha afirmado que se debe hacer "un esfuerzo muy importante" para desarrollar la formación de toda la población, sobre todo en el ámbito digital. Ha advertido del peligro de que las mujeres mayores queden "descolgadas" a la hora de cerrar la brecha digital, aunque ha reconocido que la brecha de género ha disminuido desde 4,1 % en 2013 a un punto en 2018.
rn
rnEn el acto, ha intervenido la responsable de Google en España, Fuencisla Clemares, quien ha advertido de que la falta de infraestructuras es una de las causas de la brecha digital, haciendo referencia a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las zonas rurales son las más afectadas por esta carencia, ya que la cobertura de banda ancha ultrarrápida (conexión superior a los 100 megabits) es del 38,3 % frente al 80,87 % de la cobertura total, ha añadido.

Clemares se ha referido al porcentaje de mujeres ocupadas en el sector digital, que alcanza el 2 %, al afirmar que la brecha de género es "real" en el uso de las nuevas tecnologías y que en la desigualdad influyen factores como el acceso y el lugar de residencia.

También ha dicho que la falta de capacidades digitales básicas y de conocimientos técnicos dejará el año que viene 900.000 puestos de trabajo sin cubrir en Europa. Según el Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) de 2019, el empleo de especialistas en tecnologías de la información y de la comunicación es del 2,9 % y el correspondiente a las mujeres es del 1 %.

En el acto se ha puesto fin a la I edición de "Digitalizadas", un proyecto de Google.org de formación y alfabetización digital de mujeres en el entorno rural.0. El programa "Digitalizadas" ha formado a más de 4.200 mujeres del entorno rural en nuevas tecnologías en los últimos dos años, cuando se inició el proyecto.

"Queríamos cerrar las brechas de género y las geográficas con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las mujeres en el entorno rural", ha explicado. También han intervenido la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, y la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda. EFE
rn