Telefónica participará esta semana en el DES 2019.

Telefónica participará esta semana en el DES 2019.

Tecnológicas

Así serán la oficina y la tienda del futuro para Telefónica

Telefónica mostrará en el DES 2019 su visión sobre la transformación digital de las empresas: Chema Alonso, Ferran Adrià y José María Cuellar serán tres de sus embajadores

20 mayo, 2019 10:45

La nueva era digital en la que estamos inmersos está transformando las relaciones entre empresas y usuarios, de tal forma que la tecnología ha pasado a jugar un papel crítico para lograr la tan ansiada ‘experiencia de cliente’, la adaptación de nuevos modelos de negocio, la optimización de los procesos y también, porqué no, la capacidad para ejercer un nuevo liderazgo digital de la mano de la innovación.

Por ello, en su primera participación en el Digital Enterprise Show, que se celebra en Madrid entre el 21 y el 23 de mayo, Telefónica presentará a las compañías que allí acudan su visión 360 de la transformación digital y de su aplicación en el entorno empresarial. Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica; Ferran Adrià, embajador de Telefónica, y José María Cuéllar, director global de cloud de Telefónica, son solo tres de los 20 portavoces que la multinacional española llevará en su primera participación en este congreso, con el reto de hablar a los asistentes de aquellas tecnologías que están facilitando la digitalización. 

Además, este evento ha sido el escenario elegido para mostrar cómo será la tienda y la oficina del futuro, diseñada para ayudar a las compañías a interactuar con el nuevo perfil de usuario que se está imponiendo en la era digital en la que estamos inmersos. Así, en la demo de la tienda del futuro se podrá ver el resultado de la aplicación de la tecnología en el proceso de compra, en la experiencia de los usuarios en una tienda física, el control automatizado del stock y la medición del comportamiento de los compradores para el establecimiento de futuras estrategias de venta.

Las soluciones tecnológicas que propone la multinacional española se agrupan en torno a cuatro ejes. El primer de ellos sería la eficiencia porque es lo que están buscando los empresarios: "Ser más eficientes en cuanto a procesos y costes, para cumplir con el nuevo modelo de negocio que está surgiendo y que es más sostenible". Para poder asumir este reto, la automatización de los procesos empresariales y la aplicación de técnicas de análisis predictivo, de la mano del big data y la inteligencia artificial, resultan fundamentales.

La relevancia sería el segundo de los conceptos. "Vivimos en un momento en que es muy difícil diferenciarse de la competencia, por lo que cada vez tiene mayor importancia ofrecer a los clientes nuevas experiencias". Y en este punto, destacan desde Telefónica, la tecnología ayuda a que los usuarios tengan unas vivencias diferenciales a través de los distintos canales con los que interactúan, y que se traduce, entre otras cosas, en herramientas digitales de marketing, como paneles interactivos, la ambientación musical y lumínica de los espacios.

La disponibilidad sería el tercer concepto clave, es decir, el poder garantizar la total disponibilidad del negocio, accediendo a las webs, aplicaciones y sistemas y datos "de forma segura, en cualquier momento y desde cualquier lugar". En definitiva, otra de las transformaciones que se hacen cada vez más necesarias en un entorno empresarial competitivo es tener al alcance "las mejores redes" para aprovechar las oportunidades de crecimiento en esta nueva era digital. Por último, la flexibilidad que aporta la digitalización del puesto de trabajo, que ha permitido una nueva forma de trabajar, en el que la oficina ya no es un lugar sino un momento, gracias a la conectividad, la infraestructura multicloud y la seguridad. 

Además, Telefónica Empresas también mostrará la ventaja de digital workplace en las pymes y en las grandes fábricas. Una solución que tiene la misión de lograr "ser más flexibles a partir de una manera distinta de trabajar más ágil y eficiente para las compañías y más satisfactoria para sus empleados". 

Otra de las tecnologías que quiere impulsar Telefónica en este foro es la vinculada al internet de las cosas y como la nueva conectividad 5G incluye redes y tecnologías "exclusivas para las cosas" por primera vez. Vicente Muñoz, Chief IoT Officer, compartirá su visión sobre todo este mundo conectado en su charla de La conexión de las cosas y el caso de éxito del estadio inteligente Wanda Metropolitano para explicar una aplicación práctica y real de estas tecnologías.

Junto al IoT y la conectividad, el big data también tendrá su parte de protagonismo en este certamen. De hecho, Elena Gil, directora global de Big data en el grupo Telefónica y CEO de LUCA, dará  una ponencia, Conectando big data e inteligencia artificial con el negocio para aterrizar cómo pueden ayudar estas tecnologías a acelerar la transformación al abrirles «infinitas posibilidades».

Tecnologías para la transformación 

Telefónica Empresas participará en DES 2019 a través de casi una veintena de ponencias de sus mayores expertos, doce de ellas estarán enfocadas a la transformación digital de la grandes corporaciones. Además, contará con un stand de 180 m2, en el que mostrará las soluciones con las que está ayudando a sus clientes a hacer realidad la digitalización de sus negocios. Las tecnologías clave que protagonizarán esta feria de tres serán ‘cloud computing’, internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, la automatización de los modelos de negocio, blockchain, ciberseguridad y la realidad extendida, entre otras.