Giordano Albertazzi es el  presidente en EMEA de Vertiv.

Giordano Albertazzi es el presidente en EMEA de Vertiv.

Tecnológicas

‘Data center’ prefabricados para procesar más rápido

El presidente en EMEA de Vertiv apuesta por las infraestructuras modulables y preconstruidas para acelerar la computación y sitúa a España como un mercado de futuro

10 mayo, 2019 07:00

El mercado de los centros de datos está cambiando a marchas forzadas como consecuencia del impacto de la nube y el edge computing. A medida que la actividad computacional se desarrolla en el dispositivo final y los proveedores y sistemas de cloud son más numerosos y asequibles, disponer de enormes infraestructuras físicas para el almacenamiento y operación de datos pierde peso... ¿o no?

"Gracias al desarrollo de las redes 5G, a la proliferación del internet de las cosas y los dispositivos conectados cada vez vamos a necesitar más capacidad computacional", dice Giordano Albertazzi, presidente en EMEA de Vertiv, multinacional proveedora de equipos y servicios para centros de datos.  Para responder a esta necesidad, su compañía apuesta por la combinación de la computación centralizada y descentralizada. 

"La computación en el edge y la nube ganarán cada vez más peso para aquellos servicios que requieren de un tratamiento de los datos local y rápido, como por ejemplo sucede con la conducción autónoma, pero el housing o colocation (el alojamiento de los datos en servidores de terceros) tendrá cada vez más importancia" explica. 

A su juicio, en este paradigma de cambio los datos se dividirán en categorías y  se empezarán a almacenar según esa división. Así, habrá información que necesitará "una rápida elaboración" mientras que otras que no se empleen con tanta frecuencia y que sean más vastas, permanecerán alojadas en los centros de datos, que ya no tienen por qué ser propios ni grandes edificaciones permanentes.

"Dentro de poco el edge será un lugar común y cada vez atraerá más recursos e inversiones", dice Albertazzi. Para responder a estas necesidades, el concepto de centro de datos también evoluciona. Así, una de las principales apuestas de Vertiv son los centros de datos modulares y prefabricados, e incluso dentro de camiones, que permiten responder a las necesidades de procesamiento de datos de una forma rápida y ágil y también atendiendo a situaciones puntuales.

"Es muy importante la velocidad de implementación en dos sentidos: el ritmo de despliegue y la facilidad de instalación", explica el presidente de Vertiv. "En los mercados emergentes, pero no solo en ellos, las grandes firmas se han dado cuenta de que la velocidad para conseguir cuota de mercado y ofrecer servicios es una clave fundamental del éxito", dice, y a eso pretenden dar respuesta con esta propuesta de centros prefabricados. 

Con servicios como este Vertiv quiere potenciar su presencia en nuestro continente, donde todavía es una marca incipiente aunque cuenta con aliados como Telefónica para seguir creciendo. "Europa va un año o un año y medio por detrás de Estados Unidos en la aplicación de ciertas tecnologías, pero cada vez vemos más desarrollos en el sector de los centros de datos", dice.  

Y en ese cambio nuestro país tiene un papel importante: "España es muy adecuado para los centros de datos", sentencia, gracias a la gran cantidad de cables submarinos que se están lanzando en nuestro entorno y a la conexión a través del Atlántico con el mercado de América Latina. "Veremos un gran desarrollo del mercado de cloud y de colocation en los próximos años", augura.