EEUU abre una consulta: exportar su tecnología o salvaguardar la seguridad nacional

EEUU abre una consulta: exportar su tecnología o salvaguardar la seguridad nacional

Tecnológicas

EEUU abre una consulta: exportar su tecnología o salvaguardar la seguridad nacional

El Departamento de Comercio elabora una lista de tecnologías para analizar su impacto, entre ellas biotecnología, inteligencia artificial, impresión 3D o materiales avanzadosrn

14 diciembre, 2018 07:00

El Departamento de Comercio de EEUU ha abierto una consulta sobre tecnologías emergentes esenciales para la seguridad nacional del país con el objetivo de regular su exportación. Entre las categorías analizadas están: biotecnología, inteligencia artificial y machine learning, analítica de datos, microprocesadores, información cuántica, impresión 3D, hipersónica, interfaces de computación cerebral y materiales avanzados.

Uno de los objetivos de hacer esta consulta pública es detectar aquellas tecnologías que podrían proporcionar, por ejemplo, “una ventaja cualitativa militar o de inteligencia” a EEUU, por lo que afectaría, en este caso, a la seguridad nacional, lo que conllevaría un control de su exportación.

En este sentido, la consulta incide en que el control sobre las exportaciones de tecnología es un punto esencial para proteger la seguridad nacional, por lo que se propone elaborar junto con otras agencias de EEUU un listado de tecnologías emergentes específicas que se deberían controlar para salvaguardar la seguridad.

Con este listado actualizado se pretende detectar y evaluar las tecnologías emergentes sobre las que se desconoce el impacto que pueden tener en la seguridad nacional o incluso que pueden dificultar la capacidad comercial de EEUU para seguir los avances internacionales.

Así, una vez que se haya identificado una tecnología se podrían establecer controles en la exportación o en la transferencia de la misma si fuera necesario. Para determinar el nivel apropiado de estos controles de exportación, el Departamento debe considerar los posibles usos y usuarios finales de la tecnología, así como los países a los que estarían restringidas las exportaciones.