Los cuatro líderes de negocio, en el Foro Club Excelencia en la Gestión

Los cuatro líderes de negocio, en el Foro Club Excelencia en la Gestión

Tecnológicas

La transformación digital, no sin un cambio cultural y la captación de nuevo talento

Cuatro líderes del sector tecnológico, transporte y banca exponen durante el XXV Foro Anual del Club Excelencia en la Gestión la importancia del cambio cultural, de liderazgo y de profesionales digitales para afrontar los retos del mercado del siglo XXI.

30 octubre, 2018 14:00

¿La revolución digital es más tecnológica o de talento? ¿Hasta qué punto es necesario un cambio de modelo en la forma de gestionar el capital humano y el liderazgo para afrontar con éxito el siglo XXI? Cuestiones clave en nuestros tiempos que se han sometido a debate durante el XXV Foro Anual del Club Excelencia en la Gestión, del que INNOVADORES es 'media partner'.

En este evento, cuatro líderes del sector tecnológico, transporte y banca han aportado algunas de las consideraciones estratégicas que deben marcar esta particular hoja de ruta en la transformación cultural y técnica.

Marta Martínez, presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, apeló a la credibilidad como el factor principal en estos tiempos de cambio digital para la captación y retención del mejor talento. "No es solamente lo que dices, sino lo que haces. La gente tiene que ver lo que llevas a cabo, predicar con el ejemplo", ha indicado la directiva, quien también resaltó la honestidad, la sinceridad y el trabajo en equipo por encima de otras habilidades técnicas o capacidades personales de los trabajadores.

En su visión crítica sobre el transformación digital, "no es un fin en sí mismo, sino un medio para cambiar los modelos de negocio". Para Martínez, "la mayor dificultad de las compañías en estos momentos no es tecnológica, sino de habilidades profesionales, tanto para captar nuevo talento como para reciclar a los trabajadores que ya tienes y que tienen que adaptarse a estos nuevos entornos de la inteligencia artificial y el dato".

Por su parte, Paloma Beamonte -presidenta de Xerox para España y Portugal- ha explicado que un papel fundamental en la relación entre empleados y trabajadores pasa por la participación abierta en los proyectos de innovación. "Si quieres seguir el ritmo de innovación de los mercados, clientes y competidores, no vale con el modelo clásico vertical en el que el consejo de administración propone las ideas y las traslada hacia abajo. Hace falta que todo el mundo se sienta libre de proponer ideas, crear un ambiente abierto, y que los de abajo que son los que mejor conocen las necesidades aporten sus propuestas y sugerencias de innovación", ha resaltado durante la mesa redonda.

A su vez, Borja Carabante, CEO de Metro de Madrid, añadió que "hay que saber diferenciar lo que es un líder y un jefe. A un jefe se le obedece, a un líder se le sigue. Y para ser un líder se exige un grado de ejemplaridad, no sé si decir ejemplaridad pública, pero sí de que los empleados a la hora de buscar un trabajo miran no sólo el salario sino también los valores de la compañía. Hay que vincular a los profesionales con el proyecto no sólo empresarial, sino también social, de la organización". 

En opinión de Carabante, "la transformación digital va a impactar en todo ello y no debe ser una obligación de las empresas, sino que debe ser un proyecto de país. Las compañías, por nuestra parte, tenemos que adaptarnos y cambiar nuestros procesos, especialmente en la captación de talento digital, más flexible y especializado en las nuevas áreas de negocio".

Finalmente, Ángel Cano, exconsejero delegado del BBVA, ha expresado que "cada vez que vemos un proyecto, valoramos al emprendedor, cómo valora rodearse en un futuro de otros profesionales, etc. En las grandes organizaciones, quizás lo que falta es ordenar bien la información que manejan de cada profesional, si son las mejores personas para cada puesto o si las estamos aprovechando al máximo en sus actuales responsabilidades. Solo así se pueden construir carreras de futuro y que puedan participar en los objetivos y el devenir de la organización... algo que es complicado porque todavía no sabemos muy bien hacia dónde vamos o qué es lo que nos espera en unos años".

Para Cano, "hay que tener clara la foto para jugar el partido digital. Nos hemos quedado mucho tiempo en la palabra 'transformación digital' cuando esto va más allá, porque no hemos tenido claras todas las palancas que hay que mover: tener clara la visión de futuro de la industria, de tu propio negocio y cómo llevar a cabo esta visión". En su alegato, el exdirectivo bancario ha aludido al buen gobierno corporativo o el apoyo de los líderes para el éxito en estas lides.