Los 'call center' van a contar con la ayuda de la biometría por voz.

Los 'call center' van a contar con la ayuda de la biometría por voz.

Tecnológicas

La ‘huella vocal’ de Línea Directa reconocerá a cada uno de sus 3 millones de clientes

El chatbot utilizará la inteligencia artificial en esta biometría para identificar a los asegurados sin pedirles ningún dato personal ni hacer ningún trámite

16 octubre, 2018 15:41

Cuando llamas a tu seguro para informar de una incendecia, por ejemplo, tienes que estar preparado o al menos saber los datos que te pueden pedir para identificarte. Estos tediosos trámites están llegando a su fin. La aseguradora Línea Directa ha implementado la biometría por voz, es decir, va a poder identificar a sus tres millones de asegurados, casi sin error, solo con escucharles. Sin tener que dar datos personales o cualquier otra información.

Y esto es posible gracias a su nuevo chatbot con inteligencia artificial, que es capaz de reconocer la "huella vocal" de todos y cada uno de sus clientes y, además, puede comunicarse con ellos con un lenguaje natural.

Se trata de una tecnología que, mediante la inteligencia artificial, permite desarrollar conversaciones sencillas a través de internet que, en este caso, agilizará el envío al cliente de la documentación de sus pólizas. De esta forma, la compañía enviará al asegurado que lo desee un SMS con un enlace al chatbot, en el que un asistente virtual se encargará de guiarle a través del proceso ahorrándole trámites, llamadas y esperas innecesarias.

La “huella cocal” es un concepto de identificación personal tan intransferible como las huellas digitales o el iris, lo que permitirá a la compañía optimizar la gestión de los más de 9 millones de llamadas que recibe cada año.

Para ello, grabará la voz de todos los asegurados que quieran beneficiarse de esta medida repitiendo simplemente 3 veces su número de DNI, lo que posibilitará que Línea Directa les identifique cada vez que llamen sin necesidad de realizar trámites innecesarios. De este modo, "se acortará sensiblemente la duración de las llamadas y optimizando la gestión de todas las comunicaciones con el cliente". 

Transformación digital

El nuevo sistema, que ya está operativo en varios procesos del Área de Servicios y Prestaciones -encargada de gestionar los partes de accidentes- estará disponible en todos los contact center de la compañía a partir de diciembre, incluyendo autos, hogar, salud y asistencia en viaje.

Este lanzamiento, que se enmarca dentro del Plan de Transformación Digital de Línea Directa, cuyo objetivo fundamental es impulsar la eficiencia, la hiperpersonalización y la hiperflexibilidad en el servicio al cliente, ofrece grandes ventajas para el asegurado, como la agilidad, el ahorro de tiempo y la incorporación de una potente tecnología antifraude que hace imposible la suplantación o el robo de identidad.