Las 10 tecnologías que revolucionarán la industria en los próximos años

Las 10 tecnologías que revolucionarán la industria en los próximos años

Tecnológicas

Las 10 tecnologías que revolucionarán la industria en los próximos años

Un grupo de expertos identifica para el Foro Económico Mundial las tecnologías con mayor capacidad de transformar la economía y la industria actuales

17 septiembre, 2018 19:20

Si te preguntan por las dos o tres tecnologías que revolucionarán la industria en los próximos años, probablemente, digas inteligencia artificial o computación cuántica. Y no te equivocas. Pero un grupo de expertos ha identificado para el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) las futuras aplicaciones de 10 tecnologías que pueden sacudir los cimientos de diferentes sectores industriales --aunque todo apunta a que el de la salud será el que más provecho saque--. 

En este decálogo publicado ya por el Foro Económico Mundial, aunque no lo presentarán hasta el 19 de septiembre en Tianjin, China, durante la reunión del Foro Económica Mundial, lo más sobresaliente es la integración de estas nuevas tecnologías con otras más tradicionales (como la medicina o la química), porque es este fenómeno el que está dando lugar a los grandes avances, y por tanto a la creación de nuevas empresas, en distintos sectores industriales.

Los grandes avances surgen al integrarse las nuevas tecnologías con las tradicionales

Javier García, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y el único español de este grupo de expertos, subraya a INNOVADORES que “las mayores sorpresas tecnológicas las vamos a ver en la aplicación de avances científicos en áreas para las que no se habían pensado inicialmente". Entre ellas destaca el uso de la nanotecnología para mejorar de los catalizadores que se utilizan en el refino de petróleo.

Medicina personalizada

La personalización aterriza de lleno en el sector sanitario, no solo para mejorar los diagnósticos de enfermedades como el cáncer, el autismo, el Parkinson o el Alzheimer, sino también para desarrollar tratamientos diseñados específicamente para cada paciente.

Diseño molecular

La inteligencia artificial no podía faltar en este decálogo y lo hace de la mano del diseño molecular. El aprendizaje automático será la clave, por ejemplo, para analizar todas las pruebas que se han realizado y así generar patrones para detectar las moléculas que vayan a tener éxito en un experimento determinado. Esta función permitirá desarrollar con más agilidad nuevos medicamentos.

Células con implantes

Y sin abandonar el sector salud, los expertos apuntan a la sofisticación de la tecnología para usar implantes, que no rechace nuestro sistema inmunológico, en caso de enfermedades con tratamientos que se alargan en el tiempo. El objetivo: tener implantado en nuestro cuerpo una “pequeña fábrica” que nos proporcione el tratamiento que nos corresponde.

Genética dirigida

¿Te imaginas la posibilidad de eliminar plagas como la de los mosquitos que transmiten la malaria? Puede ser posible gracias al desarrollo de técnicas de ingeniería genética y la posibilidad de la edición de los genes, de la mano de técnicas como CRISPR, entre otras, que facilitan la inserción de material genético en puntos específicos de los cromosomas.

Materiales plasmónicos

Estos materiales son los que manipulan los electrones y la luz en una escala nanométrica. Ya hay varias compañías desarrollando nuevos productos con ellos. ¿Adivinas su aplicación? Sí, en el sector sanitario. Se está investigando su capacidad en los tratamientos de cáncer para evitar dañar el tejido sano del paciente.

Productos electroquímicos y la electroestimulación

El reto es tratar dolencias mediante impulsos eléctricos, sobre todo en el llamado nervio vago: el que regula el sistema inmune. Se está utilizando en tratamientos como la epilepsia o la depresión, pero en un futuro podría adaptarse a otras enfermedades como la migraña, la artritis reumatoide o la obesidad.

Carne “cultivada” en un laboratorio

La alimentación también tiene su espacio en el futuro tecnológico, porque son muchas las investigaciones que tratan de reducir los costes de producción de alimentos, pero sobre todo persiguen acabar con el maltrato o el sacrificio animal. Y esto sería posible con carne producida, o mejor dicho “cultivada”, en un laboratorio a partir de células cultivadas.

Algoritmos para computación cuántica

La computación cuántica no podía faltar en esta lista, sobre todo después de que en el último año se sucedan los desarrollos de programas y software cuántico cada vez más refinado. Estas poderosas computadoras podrían llegar a simular procesos naturales e incluso ayudar a diseñar nuevos materiales.

Realidad aumentada

Y en este decálogo también hay cabida para tecnologías más desarrolladas. ¿Quién no ha jugado o ha visto el Pokémon GO? Si lo conoces sabrás que la realidad aumentado no es nada nuevo, los expertos creen que le ha llegado el momento de dar un paso más allá en sus aplicaciones a sectores como el de salud o el turismo.

Asistentes virtuales

Siri y Alexa ya son viejos conocidos. Nos ayudan con tareas simples con encender la música, escuchar el pronóstico del tiempo… pero el desarrollo de la inteligencia artificial será fundamental para el impulso de estos asistentes: ¿Ves capaz a Siri o Alexa de ayudar a un médico a encontrar investigaciones relacionados con un caso? ¿Y capaz de debatir con ese médico sobre los posibles tratamientos? Muy pronto…