Tecnológicas

Will, el primer profesor con inteligencia artificial que ya da clases en colegios

Vector y Soul Machines introducen en las aulas de Nueva Zelanda a este profesor, especializado en energía

4 septiembre, 2018 15:00

Te imaginas que un avatar digital con inteligencia artificial se convierte en el nuevo profesor del colegio? En Nueva Zelanda este curso ha empezado con un nuevo miembro en su claustro de profesores: se llama Will y es el nuevo profesor especializado en energía.

Will desafía a los niños sobre su conocimiento, por ejemplo, en torno a la energía renovable al hacerles ‘exámenes sorpresa’: ¿cómo de alta es una turbina eólica?; ¿cuánto tiempo tarda la luz del sol en llegar a la Tierra?; cuando quemamos biomasa, ¿qué subproducto es el principal que se libera?

Todo es posible gracias a la inteligencia artificial que hay detrás de Will, que es mucho más que una ‘cara’ en pantalla de un ordenador o una tableta desde la que habla a sus alumnos.

Los creadores de este particular profesor son dos compañías: Vector, una energética de Auckland (Nueva Zelanda), junto con Soul Machines, especializada en inteligencia artificial. Este nuevo profesor ya está impartiendo en las escuelas de Primaria dentro del área de trabajo de Vector en el país.

"Lo que es fascinante es la reacción de los niños cuando conocen a Will. La forma en la que ven el mundo es tan creativa y diferente que Will realmente captó su atención”, señala el director digital de Vector, Nikhil Ravishankar.

Will ha sido creado con la plataforma de animación autónoma de Soul Machines, que se basa en la forma en que funcionan el cerebro humano y el sistema nervioso, para dar vida a un rostro digital “de una manera muy humana”.

Los profesores digitales "tienen el potencial de democratizar la educación, especialmente en comunidades remotas, y ayudar a abordar la creciente escasez de docentes a escala global”, puntualiza el responsable de Negocios de Soul Machines, Greg Cross.