Viaja al puerto del que partió Colón a América con realidad aumentada

Viaja al puerto del que partió Colón a América con realidad aumentada

Tecnológicas

Viaja al puerto del que partió Colón a América con realidad aumentada

Investigadores de la Universidad de Huelva y del Parque de la Ciencia de Granada recrean puertos de la antigüedad y medievales en 3D

17 julio, 2018 15:44

Viajar al puerto de Palos de la Frontera del que partió Cristóbal Colón hacia América en 1492 ya es posible en el Parque de las Ciencias de Granada. Un periplo a través de la historia con la aplicación de realidad aumentada que han diseñado investigadores de la Universidad de Huelva (UHU).

Este es uno de los resultados científicos que el grupo Urbanitas. Arqueología y Patrimonio expone para mostrar el valor de los puertos como lugares de transmisión del conocimiento y la importancia de su estudio arqueológico para comprender la evolución social, política y económica del ser humano en los últimos 2.000 años.

Para presentar esta investigación de una forma cercana y adaptada a todos los públicos, se han realizado reconstrucciones en 3D de puertos como el puerto colombino de La Isabela (República Dominicana); el fluvial de Myrtilis (Mértola-Portugal); el de Onoba Aestuaria (Huelva-España); el de Ossonoba (Faro-Portugal); el de Palos de la Frontera (Huelva-España); el de Panamá Viejo (Panamá); el marítimo imperial de Roma (Ostia-Italia) y el de Shaltîsh (Huelva-España). Además el de Palos de la Frontera y el puerto marítimo imperial de Roma (Portus) también cuenta con realidad aumentada.

A través de experiencias interactivas, instrumental de laboratorio, imágenes, audiovisuales y contenido didáctico, los científicos de esta universidad comparten los resultados de las excavaciones arqueológicas que han desarrollado en estos puertos del mundo antiguo y medieval.

Con el recorrido por estos puntos tan diversos de la geografía, este grupo de científicos pretende destacar como los puertos “no solo eran focos de atracción económica para las ciudades, sino también los espacios donde se fraguaban todas las ideas que se transmitían por el mundo conocido”, explica Juan Manuel Campos, director científico de la Ventana de la Ciencia, donde se encuentra esta instalación. “En los puertos están las raíces de la cultura europea y su estudio ofrece una gran oportunidad de revalorizar la riqueza y el sustrato común de todos los países que conforman el continente”.