El equipo de AIPARK, con el premio de innovación de CEBIT.

El equipo de AIPARK, con el premio de innovación de CEBIT.

Tecnológicas

Aparcar con inteligencia artificial (sin que nadie se cuele)

La startup alemana AIPARK gana el primer premio de innovación en CEBIT. Crashtest Security se lleva le segundo y DIVERA 24/7, el tercero

13 junio, 2018 13:00

La fiesta de la digitalización alemana, CEBIT, ha reconocido tres proyectos como los más innovadores del año. En total, estos jóvenes emprendedores han recibido 100.000 euros para avanzar con sus proyectos de tecnologías de la información. Aunque la gran triunfadora ha sido la inteligencia artificial.

El gran ganador de esta edición del CEBIT Innovation Award ha sido AIPARK. Johannes Riedel y Mathias Rudnik, premiados con 50.000 euros, han ideado una aplicación que ayuda a los conductores a dar con una plaza de aparcamiento.

La app accede a un conjunto de datos dinámicos que incluyen cerca de 60 millones de espacios para aparcar. Pero no sólo da recomendaciones sobre los sitios disponibles, sino que calcula la probabilidad de que el conductor en cuestión consiga aparcar en ellos sin que nadie se le cuele

A diferencia de sus competidores, AIPARK ofrece datos a nivel nacional (de momento, en Alemania) al obtener información en tiempo real de más de cinco millones de smartphones. El sistema se basa en la inteligencia artificial, que utiliza para predecir la disponibilidad de plazas de aparcamiento, así como para analizar y procesar información a largo plazo como el uso de los semáforos, el tráfico o el tiempo.

Seguridad para las pymes

Muchas transacciones se llevan a cabo online, lo que significa que buena parte de los datos sensibles que se necesitan para los pagos son recogidos, procesados y protegidos de accesos no autorizados. Aquí es donde entra Crashtest Security, segundo premiado del CEBIT con 30.000 euros. La compañía ofrece una herramienta que permite comprobar la seguridad completa de los programas que están en la web.

Las brechas de seguridad en los datos pueden ser reconocidas, analizadas y solucionadas utilizando una base de datos de vulnerabilidades públicas. Con algoritmos de aprendizaje automático (machine learning), el sistema aprende continuamente nuevas formas de superar los obstáculos e identificar errores. La tecnología es muy sencilla de manejar y está dirigida fundamentalmente a pymes.

El tercer galardón, de 20.000 euros, ha ido a parar a manos de DIVERA 24/7, una herramienta dirigida a la gestión de operaciones, por ejemplo, para brigadas de bomberos o equipos de rescate. La app ofrece información completa sobre la disponibilidad del personal y permite una rápida reacción ante una emergencia.