Inauguración del DES 2018, esta mañana en Madrid.

Inauguración del DES 2018, esta mañana en Madrid.

Tecnológicas

Álvaro Nadal planta al sector TIC, congregado en DES 2018

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, estaba confirmado en la inauguración del DES 2018, la principal feria de transformación digital de nuestro país, pero ha declinado participar a última hora, delegando en José Manuel Leceta -director de Red.es- el peso institucional en esta cita que congrega a 18.000 profesionales en la capital

22 mayo, 2018 18:00

El pasado año, fue la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la que decidió ausentarse a última hora y sin previo aviso de la inauguración del DES - Digital Business World Congress. Este año, el desplante institucional a un sector crítico para la economía sostenible y de alto valor añadido de nuestro país lo ha protagonizado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

El político popular, conocido por propuestas como "hacer que los de ciencias liguen más que los de letras" para impulsar las habilidades STEM, estaba confirmado como cabeza de cartel del Gobierno en apoyo y dando visibilidad a esta cita, la principal sobre transformación digital que se celebra en España, pero finalmente ha delegado en José Manuel Leceta -director general de Red.es- este rol, sin que trasciendan más explicaciones.

En cualquier caso, la tercera edición del DES 2018 ha echado a andar con la previsión de que 18.000 profesionales se acerquen a IFEMA para conocer las últimas novedades en segmentos tan diversos como la inteligencia artificial, blockchain, cloud computing, ciberseguridad o internet de las cosas. 

"Es necesario sacar lo mejor del factor humano para contribuir al futuro de nuestro país y nuestra sociedad"

De hecho, el propio Leceta reconocía durante su ponencia en la feria que "esta revolución tiene un gran calado, recorrido y potencial y es necesario sacar lo mejor del factor humano para contribuir al futuro de nuestro país y nuestra sociedad”. Misma opinión que albergaba Francisco Javier Garzón, CEO del ICEX, quien cree que "la internacionalización y digitalización de las empresas son los dos principales retos de las empresas españolas para mejorar su competitividad". E igual comentario que el que hacía Mario Buisán, director general de la Industria y de la pyme del Gobierno de España: “La digitalización es un factor de competitividad fundamental que está permitiendo un crecimiento de la industria a doble dígito que va a condicionar el status quo de la realidad empresarial”.
rn
rnMás allá del discurso político, entre las conferencias del Masterminds Congress ha destacado hoy la keynote inaugural del profesor de la Universidad de New York y experto en economía de plataformas y colaborativa, Arun Sundararajan, con una ponencia inspiradora en la que resaltó como “la economía colaborativa está cambiando la relación entre consumidores y vendedores, a medida que el intercambio comercial difumina las líneas entre lo personal y lo profesional, se eliminarán las barreras de las jerarquías corporativas, permitirá la evolución de los nuevos  actores y modificará la forma en la que los individuos se ganan la vida”.

Por otro lado, el Masterminds Congress ha estado copado también por el foro dedicado a la modernización de las administraciones públicas españolas con la participación de ayuntamientos, comunidades autónomas y representantes del gobierno. Domingo Molina, secretario general de la Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública; Óscar Cortés Abad, asesor del Ministro de Justicia en Innovación y Transformación Digital; Félix Monedero de SAP e Isabel Ordoyo de Altran son algunas de las personalidades que se han reunido para hablar de los retos de España en materia de economía digital. 

Tres años más en Madrid