Sundar Pichai, CEO de Google, durante su Keynote en el Google I/O.

Sundar Pichai, CEO de Google, durante su Keynote en el Google I/O.

Tecnológicas

Google lo apuesta todo a la inteligencia artificial

Declaración de intenciones de Google en su gran evento Google I/O: la inteligencia artificial ayuda a que sus productos sean más útiles pero también es fundamental para resolver problemas en sectores como la salud y el medio ambiente

9 mayo, 2018 09:00

Este es el reto de Google: construir una inteligencia artificial que pueda resolver los problemas de todos y en cualquier sector. Así lo anunció el gigante de Mountain View en su gran evento del año, Google I/O: “Queremos construir una inteligencia artificial para todos”. Sundar Pichai, CEO de Google, subrayó que estamos ante “una gran oportunidad para que la inteligencia artificial pueda transformar muchos sectores”.

El objetivo es construir una inteligencia artificial útil y accesible

La inteligencia artificial lo va a abarcar todo. Tanto es así que Google Research (la división de investigación de la empresa) ha pasado a llamarse Google AI (por las siglas en inglés de esta tecnología). A través de este área, Google llevará a cabo las investigaciones de nuevas soluciones y productos, las aplicaciones de la inteligencia artificial en los mismos, así como el desarrollo de herramientas que garanticen que todos puedan acceder a la IA. El objetivo: hacerla “universalmente accesible y útil”.

El sector de la salud fue uno de los protagonistas de esta área. Los modelos de IA de Google se convierten en “herramientas poderosas” en manos de un médico y pueden tener “un profundo impacto” en los pacientes, señaló Pichai. Con estas herramientas se pueden predecir eventos médicos como las readmisiones en hospitales o la duración de las estancias mediante el análisis de información en los registros de salud desidentificados.

Pichai destacó también el papel que puede jugar la inteligencia artificial en áreas como la accesibilidad. Con el proyecto Looking to Listen, los investigadores han desarrollado un sistema para identificar las señales de audio y visuales y así aislar las voces y poder obtener subtítulos de cada persona por separado.

No obstante, una parte de los avances que se mostraron esta madrugada se centraron en productos y servicios de Google: la tercera generación TPU v3 –están refrigerados por líquido y son más potentes que la versión anterior, lo que permite entrenar y ejecutar modelos más rápido que harán que la IA mejore más productos–; Smart Compose para Gmail –te ayudará a escribir tus correos más rápido–; las mejoras en Google Fotos –te permitirá editar tus fotos en el momento en el que las estás viendo–.

Aunque la gran estrella de la noche fue el Asistente y todas las mejoras que se presentaron en Google I/O. Ahora, gracias a los progresos en comprensión del lenguaje, los investigadores de Google aseguran que muy pronto podremos tener una conversación “natural” con el asistente sin tener que repetir Ok Google después de cada frase.

Con la tecnología Google Duplex, el asistente virtual directamente se encarga de hacer llamadas de voz para, por ejemplo, pedir una cita. El equipo de inteligencia artificial aún está trabajando en pulir los detalles y mejorar la experiencia de usuario.

Además, también se presentó un kit que permitirá a los desarrolladores integrar machine learning optimizado para dispositivos móviles, que funciona a través de Firebase tanto en los móviles Android como en los iOS.