João Paulo da Silva y Steve Tzikakis, en SAP NOW Madrid

João Paulo da Silva y Steve Tzikakis, en SAP NOW Madrid

Tecnológicas

Steve Tzikakis (SAP): “La gente ya no necesita bases de datos con la llegada de la nube”

SAP lanza una llamada de atención al sector empresarial para que se suba con decisión a la nube, llevando hasta las aplicaciones más críticas de negocio a entornos 'cloud', recordando el absurdo de apostar por modelos obsoletos

19 abril, 2018 00:00

Hace tiempo que la nube dejó de ser una opción para las empresas y se convirtió en el modelo de entrega por defecto a todos los niveles. De hecho, según varios estudios, el 70% de los CIO está abrazando una estrategia en al que la nube figura en la primera posición de su particular agenda de transformación digital. Una aproximación que ha tenido reflejo en la actitud de los proveedores a sus clientes, en tanto que el 15% de las aplicaciones empresariales ya son nativas cloud.

Sin embargo, hay aplicaciones críticas de negocio que no han subido con la misma celeridad a los cielos, ya sea por temores sobre la seguridad de los datos o por reticencias regulatorias. Uno de los vivos ejemplos de ello es el ERP (gestión de procesos de negocio), una pieza clave que articula la mayoría de flujos documentales y de trabajo en las organizaciones.

El rey del ERP, sin duda alguna, es la alemana SAP; que ha celebrado su evento anual en España en la jornada de hoy, bajo una renovada marca (SAP NOW, sustituyendo al legendario SAP Forum). Lo ha hecho ante un abarrotado Palacio Muncipal de Congresos, donde Steve Tzikakis, presidente de SAP para el sur de Europa, Oriente Medio y África, ha querido profundizar en el camino hacia la nube, imperativo lógico para la supervivencia de los negocios del futuro.

"La nube es la que ha permitido democratizar la transformación digital"

"Las grandes capacidades de computación solo son posibles para cualquier tipo de empresas gracias a la nube, es lo que permite democratizar la transformación digital", ha explicado Tzikakis. "Solo hay que mirar cómo los grandes jugadores de hardware han cambiado sus modelos de negocio para adaptarse al nuevo negocio cloud. O cómo la gente que ha invertido en hardware mientras todos se movían hacia cloud han quedado atrás en el mercado".

Más todavía: "O lo que ha pasado con las bases de datos. La gente ya no necesita invertir en bases de datos, porque ya disponemos de soluciones como HANA que van más allá de este concepto".

Aunque el ERP siga siendo el atleta más lento del sprint hacia la nube, lo cierto es que SAP ya posee 200 millones de usuarios cloud repartidos en 2,5 millones de empresas que han contratado las soluciones cloud de este fabricante, según las cifras facilitadas por éste. 

Más allá del corazón

Steve Tzikakis también ha resaltado el rol de las redes empresariales dentro del paraguas de productos y servicios de SAP, como Ariba o Concur; así como otras áreas incipientes de negocio en la multinacional germana como Leonardo (la interrelación de inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain) o SuccessFactors (en la disputada arena de los recursos humanos).

"En la actualidad, dos tercios de los nuevos ingresos de SAP ya vienen de todas las áreas fuera del negocio tradicional, el ERP que todos conocen", ha anunciado el directivo europeo.

DE LA SOCIEDAD LÍQUIDA A LA INTELIGENTE

rnJoão Paulo da Silva, máximo responsable de la firma germana para España, Portugal e Israel, ha anticipado la llegada de los negocios inteligentes basados en la colaboración máquina-humano, la mejora de áreas críticas en la sociedad (especialmente en sanidad, donde el directivo cree que "la cura del cáncer vendrá de la mano de la inteligencia artificial"), las smart cities o la movilidad basada en vehículos autónomos. "Tenemos ya cerca de 60.000 bots, 11 motores de inteligencia artificial y otros 14 en desarrollo y esperamos que el 30% de nuestras soluciones estén automatizadas en un futuro cercano", añadió Da Silva.