Imagen de la entrega de premios en la final del Open Innovation Contest de NTT Data.

Imagen de la entrega de premios en la final del Open Innovation Contest de NTT Data.

Tecnológicas

La inteligencia artificial de Gestoos triunfa en Tokio

La startup española ha ganado la final del Open Innovation Contest organizado por NTT DATA ante proyectos de 14 países

26 marzo, 2018 14:00

La startup catalana Gestoos ha ganado el Open Innovation Contest 7.0. organizado por la multinacional NTT DATA en Tokio gracias a su solución de inteligencia artificial que permite operar cualquier contenido o servicio mediante gestos con las manos. En la final participaron proyectos de más de 14 países y como ganador, el español colaborará con la multinacional tecnológica en el desarrollo de un plan de noegcio basado en la propuesta ganadora. 

La solución de inteligencia artificial de Gestoos reconoce e interpreta movimientos físicos y permite a las personas operar contenido y servicios tan solo con los gestos de las manos. El algoritmo patentado de Gestoos utiliza datos en tiempo real para aprender las diferentes interacciones entre personas, objetos, espacios y vehículos. La propuesta fue seleccionada por ser una solucción TIC con potencial para generar valor a instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanos, todos ellos clientes de NTT DATA.

"La colaboración con NTT DATA es un gran salto para nuestro negocio. Nuestra solución de inteligencia artificial no sólo reconoce manos y objetos, sino que percibe personas en acción y entiende el espacio y su contexto. Utiliza datos en tiempo real para aprender y poder interactuar como los humanos", ha explicado Germán León, fundador de Gestoos. Con todo ello, Gestoos "redefine interacciones entre máquinas, personas y espacios". 

La competición global, organizada anualmente por NTT DATA, ofrece a compañías tecnológicas a nivel mundial la posibilidad de enviar propuestas de servicios TIC que generen valor para la sociedad. El jurado está formado por profesionales de NTT DATA y expertos externos. En esta edición el concurso ha recibido 269 propuestas de todo el mundo desde el mes de diciembre. Entre el 6 de diciembre y el 2 de marzo se realizaron las semifinales regionales en 15 ciudades de 14 países y cuatro continentes, frente a las 10 ciudades de 9 países de la edición pasada. Cada semifinal regional seleccionó un ganador para participar en la Gran Final de Tokio. Los proyectos cubrían diferentes soluciones como fintech, medtech, insurtech, seguridad, inteligencia artificial, realidad aumentada, autenticación, reconocimiento visual basado en IA o navegación.

“Bajo la premisa de potenciar la innovación abierta, el objetivo es que nuestra iniciativa pueda seguir estimulando la creación de nuevos negocios en todo el mundo. El objetivo es convertirse en un catalizador de innovación abierta que genere cambios significativos en una sociedad global”, asegura Kotaro Zamma, responsable del Open Innovation Contest de NTT DATA.

El objetivo de estos concursos es dar lugar a la creación de nuevos modelos de negocio de forma conjunta. Ese es el caso de la colaboración con Social Coin, startup también española, vencedora en la pasada edición. De forma conjunta con la startup, NTT DATA  y Social Coin han creado un laboratorio para aplicar inteligencia artificial para generar proyectos innovadores que den solución a problemas locales.