Desarrollar membranas personalizadas bioimpresas en 3D para la regeneración de los tejidos de las articulaciones del tobillo. Este es el objetivo del proyecto de investigación en medicina regenerativa del consorcio europeo Triankle en el que participan investigadores de la Universdad Politécnica del País Vaco (UPV/EHU) y que cuenta con un presupuesto global de 5,9 millones de euros.

Este proyecto, que se iniciará durante cuatro años y que se inicia a partir de enero de 2021, quiere crear innovadores implantes personalizados a base de colágeno y gelatina fabricados con tecnología 3D para pacientes con tendinopatías, como roturas parciales del tendón de Aquiles y lesiones del cartílago.

Las tendinopatías y la osteoartritis son extremadamente frecuentes, especialmente entre los mayores, las mujeres y los deportistas profesionales. Ninguna de las alternativas quirúrgicas o no quirúrgicas existentes en la actualidad ha proporcionado una solución satisfactoria a largo plazo para los pacientes y, a menudo, los tejidos tratados no recuperan su fuerza y funcionalidad completamente.

Además de la calidad de vida, ambas afecciones tienen un impacto sustancial en los sistemas sanitarios de las economías de todo el mundo: las osteoartritis suponen un gasto de 76.500 millones de euros en la Unión Europea cada año, mientras que las tendinopatías tienen un gasto estimado superior a 140.000 millones de euros.

En ese contexto, el reto de Triankle es reducir el tiempo de recuperación en un 50% y, al mismo tiempo, aumentar las ratios de funcionalidad del tejido lesionado entre un 10% y un 15 %. En definitiva, el proyecto quiere "llenar el vacío crítico creado por la falta de tratamientos efectivos actualmente disponibles", aseguran desde la UPV/EHU.

Investigación avanzada

El consorcio Triankle consiste en un equipo de 12 organizaciones que cubren el espectro completo desde la investigación avanzada hasta el mercado. Su principal fortaleza se basa en la combinación de, por una parte, socios altamente capacitados y con gran experiencia en el desarrollo de biomateriales para aplicaciones regenerativas y tecnología de bioimpresión 3D, con socios que también se dedican a la difusión de resultados entre los profesionales de la salud y, en última instancia, entre los pacientes potenciales.

La docena de socios que conforman Triankle pertenece a cinco países diferentes: Alemania, España, Suecia, Holanda y Reino Unido. La asociación incluye un socio industrial y coordinador del proyecto (Naturin Viscofan GmbH), tres pymes (CELLINK AB, Cambridge Nanomaterials Technology y Gradocell SL), dos centros de investigación (Institute for Interfacial Engineering and Biotechnology IGB y Acondicionamiento Tarrasense Associacion), tres universidades (Universidad de Stuttgart, Universidad del País Vasco y Universidad Tecnológica de Eindhoven), dos organizaciones sin ánimo de lucro (Fútbol Club Barcelona's-Barça Innovation Hub y la Fundación Internacional de Osteoartritis OAFI) y una institución sanitaria (Fundacio Clinic per a la Recerca Biomedica). 

Triankle contribuirá a impulsar el potencial de la tecnología de impresión 3D para aplicaciones médicas regenerativas y, en última instancia, permitirá la comercialización de soluciones regenerativas personalizadas impresas en 3D. Además, el potencial de innovación radica en el lanzamiento de una plataforma tecnológica que permitirá, a largo plazo, el desarrollo de futuras terapias regenerativas de tejidos articulares para distintas articulaciones.