Vuelos con “emisiones cero”. Este es el gran reto que Airbus ha asumido y que la compañía ha convertido en “eje estratégico prioritario”. Nuevas tecnologías, mejores infraestructuras de almacenamiento y diseños más aerodinámicos son los ejes de los tres nuevos modelos que la compañía aérea tiene previsto desarrollar para 2035.

El primer modelo de aeronave en el que trabaja Airbus es el de un avión de configuración similar a los actuales, con un máximo de 200 pasajeros, y un alcance de 3.500 kilómetros, capaz de realizar vuelos transcontinentales y propulsado por un motor de turbina de gas modificado que funciona con hidrógeno, en lugar de combustible para aviones, a través de la combustión.

"Creemos que es un concepto interesante para permitirnos alcanzar nuestra ambición de lanzar aviones comerciales con cero emisiones", señala Glenn Llewellyn, responsable de Zero Emissions Technology en Airbus, en una llamada con un grupo de periodistas españoles.

l segundo modelo podrá transportar hasta 100 pasajeros. Emplea un motor turbohélice en lugar de un turboventilador y también impulsado por la combustión de hidrógeno en motores modificados de turbina de gas, que sería capaz de viajar más de 2.000 km, lo que lo convierte en una opción perfecta para viajes de corta distancia.

El tercer modelo es el de diseño más vanguardista. El modelo de “ala volante” en el que las alas se funden con el cuerpo principal del avión. Como en el primer caso, puede llegar a transportar hasta 200 pasajeros y emplea también un turbo ventilador

En los dos primeros proyectos el hidrógeno iría almacenado en un cilindro en la parte trasera del fuselaje, mientras que para el tercero se trabaja en un concepto completamente innovador de propulsión y almacenamiento del combustible.

Para conseguir desarrollar esta tecnología revolucionara, según el CEO de Airbus Guillaume Faury hace falta producir hidrógeno en grandes cantidades y llevar a cabo profundos cambios en las infraestructuras aeroportuarias que permitan un mejor almacenamiento del combustible. “Es limpio, muy prometedor y probablemente sea la solución para que el sector aeroespacial alcance sus objetivos de emisiones neutras”

La compañía solicita que los gobiernos se comprometan también en la consecución de un transporte aéreo “verde”. Por eso solicitan de las administraciones una mayor financiación de la investigación y la tecnología, la digitalización y los mecanismos que fomenten el uso de combustibles sostenibles y la renovación de las flotas de aeronaves para permitir que las compañías aéreas retiren antes aeronaves más antiguas y menos respetuosas con el medio ambiente.