En un momento en el que el adjetivo ‘inteligente’ se aplica prácticamente a cualquier objeto, material o dispositivos que se quiere lanzar al mercado, los gaditandos de Deca Technologies han desarrollado, y patentado, un sistema sensórico que integra inteligencia artificial e internet de las cosas para ser capaz de convertir  cualquier superficie en táctil y no solo eso, además, ser capaz de reconocer los objetos y personas que se encuentren sobre ella.

Este sistema, ideado por los gaditanos Jesús González, Kiko González y Miguel Pereira, ha revolucionado el mercado de las superficies. “Es una solución eficaz y económica para dotar a cualquier superficie de conectividad y capacidad sensitiva”, comentan sus creadores al lanzar este nuevo producto.

DSense, que así han bautizado a esta tecnología, está basada en una malla sensorística que, colocada en el interior o exterior de los materiales, detecta la naturaleza de los objetos y lo que acontece sobre estos.

Mediante los datos recibidos por los sensores, la tecnología integrada con inteligencia artificial descifra lo que está ocurriendo sobre una mesa de madera o una encimera de piedra, por ejemplo, analizando los patrones de movimiento.

“Llevamos más de ocho años investigando sistemas sensorísticos que solucionen problemas cotidianos y aporten calidad de vida”, recuerda Miguel Pereira.

La ventaja sobre otros sistemas utilizados en el pasado, basados en sensores de calor, presión, piezoeléctricos y capacitivos, es la elevada velocidad de captación de los datos, la resolución y lo asequible que es, ya que pueden ser hasta 1.000 veces más económicos que otras soluciones.

Asimismo, sus desarrolladores destacan que no se trata de una tecnología intrusiva, ya que no necesita de cámaras para llevar a cabo estas acciones.

Otro proyectos

Actualmente, están trabajando junto con Porcelanosa en el desarrollo de la cocina inteligente, que mediante una app permita a los usuarios estar al tanto de los productos que tienen en la alacena, pueda recibir notificaciones de aquellos que necesita comprar, recetas con control de calorías y beneficiosas para la salud, entre otras. Además, también puede gestionar el uso que se hace de los alimentos para evitar tantos desperdicios.

El pasado mes de mayo fueron galardonados con el prestigioso premio IF Design Award 2020, gracias al concepto de integración de la tecnología, la inteligencia artificial y la sostenibilidad en smartKitchen.