El blockchain llega al carro de la compra virtual del supermercado

El blockchain llega al carro de la compra virtual del supermercado

Investigación

El blockchain llega al carro de la compra virtual del supermercado

Consum Cooperativa y Cade Logistics ya están probando un nuevo sistema blockchain para sus operaciones de e-commerce. Se trata de Blockmarket, una plataforma desarrollada conjuntamente por los institutos tecnológicos ITI e ITENE

15 julio, 2020 15:24

Las ventas del e-commerce en España han crecido un 55% desde que se inició el confinamiento de la población por la pandemia de la Covid-19. Las empresas se han visto obligadas a abrir esta nueva vía de negocio y, sobre todo, a ofrecer al consumidor algo más que sus productos. En este sector, hoy más que nunca, el consumidor pide transparencia, seguridad, y eficiencia en las operaciones.

Es en este contexto surge el proyecto BLOCKMARKET, una plataforma basada en la tecnología blockchain desarrollada por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), y que ya han comenzado a emplear en una prueba piloto la Cooperativa Consum y la firma Cade Logistics.

La plataforma BLOCKMARKET, que tiene un formato de app móvil, es fácilmente integrable tanto con la tienda online o marketplace como con el sistema de gestión o ERP de cualquier empresa. En la plataforma se recoge información proporcionada por los comercios electrónicos, las empresas de transporte, los propios mensajeros y los clientes. Se asegura así la trazabilidad de productos y operaciones.

La tecnología blockchain asegura la inviolabilidad de la información transmitida dentro de una red integrada por varios servidores, que se comunican entre sí y comparten su potencia para lograrlo. De esta forma se garantiza la total seguridad de las operaciones del e-commerce. El empleo de algoritmos, permite que los servidores encripten cada transmisión, la validen y la anoten, generando una etiqueta digital, concreta y segura, que queda almacenada en una cadena de bloques de información inalterable. Una información que puede ser recuperada para confirmar su autenticidad, pero nunca puede ser modificada sin autorización de todas las partes.

Para Laura Olcina, directora gerente de ITI, “con este proyecto se ha demostrado que las tecnologías dan respuesta a industria, comercio y clientes. El proyecto Blockmarket utiliza la tecnología blockchain para garantizar transparencia y seguridad en las transacciones digitales y optimizar así la trazabilidad de los envíos e-commerce. En un contexto como el actual, ya no debemos hablar de las tecnologías como un elemento diferenciador, sino como una necesidad.”

El blockchain dota de confiabilidad y veracidad a todas las transacciones que se hagan de manera telemática, mejorando así con creces la experiencia de compra del usuario.