Ahora mismo, hay toda una carrera espacial que busca llevar al hombre de nuevo a la Luna y, en un futuro próximo, a Marte. Pero mucho más cerca de nosotros se está disputando otra curiosa aventura en los cielos: el despliegue de numerosas constelaciones de pequeños satélites para dotar de conectividad y visión de imágenes a la creciente demanda de servicios digitales en todo el globo. Hasta tal punto estamos llegando que se está empezando a saturar el sector por culpa de estos satélites de órbita baja. De buscar una solución a los problemas de la Humanidad en el siglo XXI a generar un nuevo inconveniente de difícil solución. Y es ahí cuando se hace imperativo buscar alternativas que nos permitan seguir universalizando las telecomunicaciones allende nuestros ojos pueden alcanzar.

Propuestas complementarias como pueden ser las plataformas estratosféricas, más conocidas por sus siglas en inglés HAPS (High Altitude Pseudo-Satellites o también High Altitude Platforms). "Los HAPS son una buena alternativa al concepto de constelación ya que proporciona servicios similares y evita algunos de los problemas de los satélites", explica para INNOVADORES César Martínez, de la empresa española SmartHAPS. "Para una zona de interés , los HAPS ofrecen información en tiempo real durante largos periodos de tiempo y un nivel de detalle mayor al de los satélites".

Esos son algunos puntos a favor, pero hay muchas más consideraciones que otorgan un plus a estas plataformas estratosféricas, cuyo exponente más inmediato son los globos, frente a los modelos usados en la actualidad: "El sistema ofrece muchas otras ventajas frente a drones y satélites. En relación con los primeros, el tiempo de operación que es de meses. Si se compara con satélites, aumenta muchísimo la resolución de las imágenes obtenidas por la proximidad a la superficie terrestre, también disminuye la latencia ya que al estar permanentemente sobre la zona de interés, la información se recibe en tiempo real. Por último, el vehículo, a diferencia de un satélite, puede recuperarse en tierra para labores de mantenimiento y mejora", indica el impulsor de SmartHAPS.

Lo cierto es que hay muy pocas iniciativas de esta índole a nivel mundial ya que es una idea muy disruptiva. De hecho, sólo hay algunas grandes empresas de ingeniería como Airbus, Altran o Thales realizando proyectos en este campo. Y, en medio de estos colosos, surge esta  pequeña y ambiciosa startup que ya ha está siendo impulsada por la aceleradora de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Parque Científico de Madrid. "Nuestro concepto se basa en un dirigible que se coloca en una posición fija en la estratosfera, a una altura típica de 20 km. De esta manera se puede dar cobertura continua durante meses", detalla Martínez. "Estamos hablando de aplicaciones de todo tipo, como la medida de contaminación, el control de tráfico, monitorización de catástrofes, labores de seguridad...".

La iniciativa de SmartHAPS, aunque prometedora, todavía está en una fase muy temprana y en busca de usuarios potenciales, especialmente en el ámbito gubernamental, donde podría tener un impacto muy sustancial a corto plazo. "Estamos trabajando en el lanzamiento de un globo estratosférico para calificar una primera versión de nuestra plataforma", añade el emprendedor, que conforma esta empresa junto a los otros tres fundadores de la idea.